Horarios de las verbenas de Fallas en Gandia

Durante las fiestas falleras habrá alrededor 1.000 servicios de seguridad en las calles de la ciudad entre la Policía Local y Protección Civil

El concejal Nacho Arnau y el intendente Salvador Morant

El concejal Nacho Arnau y el intendente Salvador Morant / Àlex Oltra

Ana Guerrer

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Salvador Morant, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre el dispositivo de las Fallas de este año acordado ayer en la Junta de Seguridad con presencia de la Subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez y del alcalde, José Manuel Prieto.

Así, ante el inicio de las Fallas, el responsable de Seguridad ha explicado que se ha diseñado un dispositivo coordinado con los cuerpos de Policía, bomberos y Protección Civil, que establece, entre otras cosas, la celebración de actos conjuntos, como la ofrenda o la procesión de San José.

A partir de mañana ya comienza la actividad fallera con espectáculos musicales. Los horarios irán desde las 16h a las 20h en sesión vespertina (tardeo) y desde la media noche hasta las 4 de la mañana en sesión nocturna. Además, se llegó a un acuerdo con las comisiones, por lo que aquellas que hagan uso del horario vespertino no podrán realizarlo por la noche.

El día 12 también habrá actividad musical en los casales de 16 a 20 horas. A partir del día 15, día de la Plantà, y progresivamente hasta el día 18, considerado como el día grande de las Fallas, los horarios se ampliarán. Así, el 15 se la actividad se podrá alargar hasta las 2, el 16 hasta las 2.30, el 17 hasta las 3 y el 18 hasta las 4.40.

Efectivos de seguridad

"Habrá, desde el día 9 hasta el 19 de marzo 880 servicios en la calle prestados por la Policía Local. 175 servicios serán de Protección Civil y, además, también estará presente Cruz Roja tanto en las mascletaes como en la Cremà", ha explicado el concejal Arnau.

El Parc de la Festa será el lugar donde se celebren las verbenas y allí también se instalará un Punt Violeta con miembros de la Policía Local que atenderán cualquier incidencia.

Habrá cambios en el recorrido de ciertos eventos, como el bautizo, de los que ya están enteradas las comisiones falleras: "Por las obras en Morán Roda, entre otros, habrá pequeños cambios, pero sólo al inicio del recorrido. Las fallas, a través de su presidente, ya lo saben y no existe ningún inconveniente", ha señalado el concejal.

Por su parte, Morant comentó: "Hay pocos cambios respecto a otros años, a excepción de los que se puedan producir por las obras que se están realizando en zonas como Morán Roda".

En todos los grandes eventos estarán presentes tanto la Policía Local como miembros de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. "Más adelante, como es normal, ya se informara a todas las fallas los horarios de la quema", concluyó.