Hay batalla en Especial de Gandia

El monumento del Prado, ya plantado en la plaza

El monumento del Prado, ya plantado en la plaza / T.Á.C.

Con las fallas ya en la calle y totalmente ensambladas, y a la espera de que a primera hora de la mañana de hoy pasen los jurados calificadores, se puede decir, sin temor a equivocarse que en la sección Especial de Gandia hay batalla. Tanto la comisión de Vilanova como la de la Plaça del Prado lo habían venido anunciando: las dos quieren el banderín que las acredita como la mejor falla de la ciudad de este año y eso queda patente solo con ver los monumentos mayores sobre el asfalto.

Cuando esta noche desde la plaza Major el secretario de la Federació de Falles pronuncie el nombre de la falla ganadora, habrá gloria para unos y decepción para otros, pero sin duda, gane quien gane, los amantes de ese arte que es articular una falla, habrán disfrutado de la gran calidad del «producto» que se aprecia en los monumentos que han plantado cada una de las dos comisiones.

Desde ayer, los remates están cara a cara. Uno, desde la plaza del Prado mirando en línea recta hacia la calle de Sant Francesc de Borja, donde, en su tramo final, imponente, la otra, Vilanova, le advierte de que no va a tener fácil arrebatarle el cetro y que aspira a conseguir su sexta victoria consecutiva en la máxima categoría de las fallas de Gandia.

Son, como siempre, dos espacios diferentes. Una, la del Prado, en un enorme espacio urbano, centrada sobre la gran plaza, lo que permite apreciarla desde todos los lados. Vista así, y ese es uno de sus inconvenientes, el monumento parece pequeño. En su rival el caso es justo en contrario. En esa confluencia de Sant Francesc de Borja con 9 d’Octubre la obra sorprende por su cercanía a las fachadas y las esquinas. Una falla que llena el espacio y cuya visión no puede desprenderse de los edificios que la rodean.

Vilanova vuelve a la carga con un diseño del artista José Sanchis, el artista con taller en Miramar con el que ha alcanzado la gloria en el último lustro, que se ha saldado con otros tantos dobletes. «A fer la Ma-r» es un monumento de ambientación pirata, con las tradicionales pinceladas de crítica local, donde no faltan las barbas, los cofres, barcos y velas o la cerveza. 

El monumento destaca por la calidad de los detalles, la expresión de las caras y la pintura, y luce un bello remate.

El monumento de la Vilanova, en la calle Sant Francesc

El monumento de la Vilanova, en la calle Sant Francesc / T. Á. C.

Por su parte, la comisión de la Plaça del Prado ha presentado una nueva propuesta de Palacio i Serra titulada «Això ho pague jo!» en el que la cultura hindú es la protagonista. Lo más destacado es su monumentalidad, que destaca en medio de la plaza y también la pintura y el acabado de las figuras, que también son de gran calidad. Ayer a mediodía, el colorido, alimentado por el sol, deslumbraba a los visitantes, y la comisión fallera está contenta con el acabado de la obra.

Los integrantes del jurado que tangan que valorar la sección Especial de Gandia no lo van a tener nada fácil para decidir entre estas dos fallas cuál de ellas es merecedora de recoger el banderín que la acredita como la mejor de Gandia, y todos saben que, sea cual sea la decisión, se hablará mucho de ella y de la larga rivalidad entre ambas comisiones que en los últimos años han tenido el honor de alimentar la expectación y la calidad de la Fallas gandienses. El Prado cumplió un largo ciclo de primeros premios, a los que siguió la Vilanova. Y este es el primero en que las dos obras aparentan merecer el banderín ganador.

En la máxima categoría también compiten Corea y Màrtirs. En lo que respecta a monumentos mayores ambas presentan dos diseños de calidad, adecuados a la sección en la que compiten, creados por Pau Soler y Erik Martínez, respectivamente. En infantil estas dos fallas también quieren plantar batalla a las que, a priori, son las favoritas. De hecho, Màrtirs ya anunció hace meses su apuesta por el artista Joan Blanch para la elaboración de su falla pequeña. Por su parte Corea ha vuelto a confiar en Manolo Rubio para tratar de amargar la noche al resto de comisiones y alzarse con el primer banderín.

La entrega de premios tendrá lugar esta tarde, no antes de las 20 horas, ya que antes se celebra el tradicional «Bateig» en la iglesia de Sant Josep, tras el cual hay un pasacalle de las 23 comisiones hasta la plaza Major, donde tendrá lugar el acto de los banderines de todas las secciones, así como de premios como mejor escena ecológica, mejor escena LGTBI, Ninot Indultat, Crítica Local, Festival Infantil o Enginy i Gràcia, entre otros.