La escena de las Fallas de Gandia más solidaria

Cruz Roja y la comisión Sagrada Família-Corea organizan una recogida de alimentos pera personas vulnerables. Una escena-mostrador permite dejar allí mismo los paquetes

Representantes de la Cruz Roja de Gandia y  de la Falla Sagrada Família-Corea, ante la escena donde se han recogido alimentos

Representantes de la Cruz Roja de Gandia y de la Falla Sagrada Família-Corea, ante la escena donde se han recogido alimentos / Levante-EMV

Sergi Sapena

En estas recuperadas y multitudinarias Fallas de Gandia 2023 la asamblea local de la Cruz Roja y la Falla Sagrada Família-Corea han organizado una singular recogida de alimentos que arrancó en la misma tarde de la «plantà», cuando esta comisión montaba una escena del monumento dedicada precisamente a la labor de la Cruz Roja. A este montaje asistieron diferentes miembros de la sede central de Gandia, quienes agradecieron a todos las falleras y falleros de Corea por esta iniciativa en favor de las personas más vulnerables y su labor de sensibilización para no olvidarse nunca de la solidaridad.

Los alimentos que llevaban las personas fueron recogidos por la comisión de la falla junto a la escena dedicada a Cruz Roja. Pero es que, además, esta iniciativa se mantuvo al día siguiente. Los alimentos recaudados serán entregados a los responsables de la Cruz Roja local este viernes 17 de marzo e irán destinados a las personas más desfavorecidas dentro de sus campañas permanentes de ayuda.

«Desde Cruz Roja animamos a toda la ciudadanía a celebrar estas fechas tan especiales de la forma más solidaria posible a través de iniciativas como éstas, de las que esperamos poder repetir en futuras ediciones», señala el colectivo local, cuyo presidente, Toni Martí, estuvo en el montaje de la escena solidaria.

Además, la Cruz Roja ha aprovechado para recordar la importancia de prevenir accidentes durante las Fallas, extremando las precauciones en el uso de fuegos artificiales, utilizando gafas protectoras y no abusar del consumo excesivo de alcohol. También se recomienda acudir a las «mascletades» con ropa ligera, hidratarse y cubrirse la cabeza.

El niño y sus padres con el alcalde de Gandia y la Fallera Mayor.

El niño y sus padres con el alcalde de Gandia y la Fallera Mayor. / Levante-EMV

Por otra parte, la iglesia de Sant Josep, en el Raval, acogió ayer el Bateig Faller que, como manda la tradición, cuenta con dos padrinos honoríficos, el alcalde y la Fallera Mayor. El niño fue Pablo Martínez Climent, hijo de Alba, fallera de Mercat, y Nicolás. Nació el 13 de enero y tiene una hermana, Vega. Estuvo arropado por representantes de cada comisión.  

Las Falleras Mayores ordenan el disparo de la mascletà, este jueves.

Las Falleras Mayores ordenan el disparo de la mascletà, este jueves. / Àlex Oltra

Y, entre los actos falleros, centenares de personas se reunieron este jueves en los alrededores de la estación de Renfe para presenciar la segunda «mascletà», ya que la primera fue el domingo pasado en el Grau. Sobre las dos de la tarde las Falleras Mayores de Gandia ordenaron el disparo. Este viernes a las 23.30 horas es la Nit del Foc, desde el parque Ausiàs March.