Fallas de Gandia: Grau, Raval, ‘Mosquit’ y Parc Alqueria Nova vencen en sus respectivas secciones

Hicieron doblete en monumentos Sant Nicolau «Mosquit» en Sección Tercera y Sant Josep Raval en Segunda. En Cabalgata y Festival Musical Infantil ganó Grau en un año en el que no hubo premios de calles engalanadas

Ambiente de la plaza Major, con los falleros animando a sus representantes.

Ambiente de la plaza Major, con los falleros animando a sus representantes. / Natxo Francés

Josep Camacho

Más allá de la Sección Especial, las comisiones restantes de las Fallas de Gandia también se repartieron banderines en una plaza Major repleta de público, y donde se vivió el ambiente de las grandes noches, como no se recordaba desde hacía cuatro años, entre la pandemia y las lluvias del año pasado.

En cuanto a los monumentos mayores, en la Sección Primera se impuso la Falla Grau, con el Ingenio y Gracia. Un monumento de Alfredo Bayona con el lema «Qui no té sort d’heretar, li costa molt de guanyar». En segundo lugar quedó Plaça del Mercat, con su crítica sobre el abordaje del poder, y obra del artista Juande Cortell. El bronce fue para Plaça El·líptica, de Palacio i Serra, y con lema «Pels núvols». 

Falleros del Raval recogen su banderín en la Sección Primera.

Falleros del Raval recogen su banderín en la Sección Primera. / Natxo Francés

En la Sección Segunda triunfó Sant Josep Raval, con Ingenio y Gracia, un monumento del taller de Venancio Cimas y una gran reina de corazones como «cadafal». La segunda plaza fue para Passeig-Lluís Belda, que se lo jugó «Tot a una carta», como dice su lema, obra de Christian Melià. Y completó el podio Carrer Major i Passeig, de Germans Miñana con el lema «Diu el refrany...» y ripios de Josep Enric Gonga. 

Primer premio del monumento mayor en la Sección  Segunda.

Primer premio del monumento mayor en la Sección Segunda. / Natxo Francés

En la disputada Sección Tercera, con seis comisiones, se coronó Sant Nicolau «Mosquit», con Ingenio y Gracia. Es una obra de Palacio i Serra, con el lema «Som la resistència!», y con textos de Josep Enric Gonga. En segunda posición quedó Avinguda República Argentina, un monumento de Germans Miñana con el lema «Ho veus? Ja no ho veus!». El tercer banderín fue para l’Alquerieta i Museu Faller, del artista Vicente Chaveli y con el lema «Masterchef Fideuà».

Alegría de los representantes de «Mosquit» en la Sección  Tercera.

Alegría de los representantes de «Mosquit» en la Sección Tercera. / Natxo Francés

En la Sección Cuarta, la primera comisión fue Parc Alqueria Nova, con Ingenio y Gracia. Se trata de la obra con el lema «Emergeix de Zero», de Palacio i Serra.El segundo premio fue para Exèrcit Espanyol «Jardinet», de Pere Baenas, inspirada en los musicales. En tercera posición quedó Benipeixcar, del artista Pau Soler, con el lema «Joguines».  

Parc Alqueria Nova ganó en la Sección Cuarta.

Parc Alqueria Nova ganó en la Sección Cuarta. / Natxo Francés

Por lo que respecta a los monumentos infantiles, los primeros puestos fueron para Plaça del Mercat (en la Sección Primera), Plaça Sant Josep Raval (Segunda), Sant Nicolau «Mosquit», en Tercera, y la falla Serpis en la Sección Cuarta.

Los jurados, que fueron sorteados por Junta Central Fallera, pertenecían a poblaciones como Moncada, Xàtiva, Silla, Cullera y Paterna. Por su parte, falleros de Gandia estaban ayer y también lo estarán este viernes puntuando en otras poblaciones. 

También se entregaron otros banderines. En el Festival Musical Infantil los cinco primeros premios fueron, por este orden, para Grau, Benirredrà, Carrer Major i Passeig, Màrtirs y Plaça Prado.  En la Cabalgata unificada, celebrada el pasado 19 de febrero, el podio lo formaron la Falla Grau (primer puesto), Sant Nicolau «Mosquit» (segundo) y Màrtirs, en tercer lugar. 

En la Escena Ecológica los tres primeros fueron Crist Rei, Serpis y «Jardinet». En la Escena LGTBI, con doce comisiones participantes, se impusieron Roís de Corella, Marqués de Campo-Perú y Sagrada Família-Corea. Ambos galardones estaban patrocinados por el ayuntamiento. 

Este año no se otorgaron premios a las calles engalanadas. Tras el evento, los falleros se marcharon a sus respectivos casales, donde, según qué barrios, siguió la fiesta o la decepción por el veredicto del jurado.