Habrá tercer derbi y también en Gandia

El CA Safor Teika y CAG Alpesa vuelven a enfrentarse en 1ª división nacional en una jornada que completarán el Intec-Zoiti Huesca y Aldahra Lleida UA

Participantes en una de las carreras de la histórica jornada del 30 de abril de 2022 en Gandia

Participantes en una de las carreras de la histórica jornada del 30 de abril de 2022 en Gandia / Salva Talens Carbó

Salva Talens Carbó

La pista Toni Herreros de Gandia acogerá el sábado, 15 de abril, un nuevo derbi de atletismo entre los equipos masculinos del CA Safor Teika y el CA Gandia Alpesa en la primera jornada de 2023 de la Liga de primera división nacional. 

El Atlético Intec-Zoiti de Huesca y el Aldahra Lleida UA completarán ese día el encuentro cuadrangular que abre la temporada de clubs. 

El del 15 de abril de este año será el tercer enfrentamiento de la historia de los dos clubs dentro de la segunda categoría más alta del atletismo español, después de los dos que protagonizaron el año pasado. El primero fue igualmente en la jornada inaugural de 2022 y el segundo, totalmente decisivo, en el que ambas entidades aseguraron la permanencia en la categoría. Ambos también se disputaron en Gandia.

La primera vez que se midieron ambos equipos fue el sábado 30 de abril de 2022. El CA Safor Teika fue 3º y el CA Gandia Alpesa quedó en 4ª posición. La victoria en esa jornada se la adjudicó el CA l’Hospitalet y el CA Elche Decatlón se hizo con el 2º puesto.

El 10 de junio tuvo lugar el segundo encuentro en una jornada final de infarto (la tercera de la Liga), disputada en la capital de la Safor, en la que ambos consumaron el objetivo de eludir las dos últimas posiciones para salvarse del descenso de categoría.

El equipo «groguet» aseguró su continuidad en 1ª Nacional con suficiencia al ser el tercer clasificado de los ocho clubs participantes y 11º en la clasificación general final, mientras que los «azulones» sufrieron más, pero acabaron en sexto lugar con un solo punto de ventaja sobre el penúltimo y 7,5 en relación al octavo y último. El CA Gandia Alpesa completó la campaña en el 14º puesto de la tabla final entre 16 equipos.

El equipo femenino del CA Safor Teika ya conoce también que este año iniciará su participación en la Liga de primera división nacional el domingo, 16 de abril, en la pista de atletismo Manolo Jaén de Elche

Sus rivales serán el Juventut Atlética Elche, el Tenerife Caja Canarias y el UCAM Cartagena. Las féminas del club «groguet» disputaron el año pasado en La Nucia la final por el ascenso a división de honor, quedando en quinta posición. Partían desde el undécimo puesto por estadillo pensando en la permanencia y al final fueron sextas de toda España entre un total de 16 clubs.