Insólito reparto de premios en las Fallas de Oliva

Sant Francesc e Institut comparten premios que antes iban a la misma comisión

Un detalle de la falla Institut

Un detalle de la falla Institut / Miquel Font

Miquel Font

Las Fallas de Oliva vivieron ayer una decisión insólita que dejó sorprendidos a todos los falleros presentes en el reparto de premios. El jurado otorgó el premio a la mejor falla de la ciudad al monumento del Barri de Sant Francesc, así como el premio de ingenio y gracia. Ahora bien, el primer premio fue para la comisión de Institut. Esos dos banderines siempre se han entregado a la misma comisión, de ahí la sorpresa mayúscula en el día de ayer.

El monumento de Sant Francesc ha sido realizado por Alfredo Bayona y se titula Taronges nostres de cada dia. Representa una figura de una fallera con un ramo de de flor de azahar y una gran naranja. Alrededor las diversas marcas de naranjas olivenses representaban las diferentes escenas en homenaje al expresidente fallecido Vicent Pérez. Recibieron el banderín el presidente de la comisión Guillermo Ciscar y la Fallera Major Àngela Mateu.

La falla de Sant Francesc

La falla de Sant Francesc / Miquel Font

La Falla Institut presentó la obra Emergeix, realizada por Palacio i Serra, que tiene la figura de una bonita cara central sobre la cual hay una dama estilizada tocando el arpa y el faro de un puerto. Recibieron el banderín la Fallera Mayor Claudia Úbeda acompañada por la presidenta Lola Pellicer.

El tercer premio fue para la Falla l’Estació con el lema El Circ, con la figura de un gran domador, payasos, trapecistas y un león, entre otras. La fallera mayor Andrea Galbis recibió el banderín junto al presidente Rafael Sepúlveda.

En cuarta posición quedó la Falla Casa d’Alonso con Esther Pastor como presidenta y Javi Tur de fallero mayor. La quinta fue Pensat i Fet, que preside Alex Macko y tiene como fallera mayor a Roseta Sánchez. En sexto lugar quedó la falla La Mar con el presidente Rafael Benito y la Fallera Mayor Anais Peiró. Finalmente en séptima posición quedó la Conservatori que preside María José Barreres con Erika Sais como fallera mayor.

En infantiles el primer premio y el ingenio y gracia fue para la falla Institut, seguida de l’Estació y Barri de Sant Francesc. La cuarta fue la Falla la Mar, quinta Casa d’Alonso, sexta Pensat i Fet y séptima Conservatori.

El ninot indulta mayor lo ganó la falla l’Estació y el infantil Institut. El premio al mejor llibret fue para Sant Francesc, y la cabalgata para Conservatori.

La entrega de premios reunió a cientos de personas, y hoy siguen las fiestas con numerosos actos, entre ellos las mascletà a mediodía que congrega a numeroso público.