Ninots que son mucho más que cartón y pintura

Varias fallas gandienses homenajean con figuras y elogios a personajes conocidos en un gesto muy compartido y comentado

Toni Martí, junto a su ninot en la falla de Corea.

Toni Martí, junto a su ninot en la falla de Corea. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Al margen del mundo de la política, una falla perfectamente puede ser el soporte de un homenaje. Se aprecia muy bien este año, y no es el primero, en varias comisiones de la ciudad que han llevado a cabo pequeñas-grandes escenas dedicadas a personas conocidas, por uno u otro motivo, que han sido muy comentadas. Tanto que en algunos casos incluso los afectados han acudido allí para comprobarlo y, obviamente, hacerse la debida foto de recuerdo.

Uno de ellos es el presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Gandia. Toni Martí, que se acaba de jubilar como trabajador del Ayuntamiento de Gandia, sale muy bien parado en el ninot que le ha tributado la comisión de Sagrada Família-Corea. Ese monumento está muy cerca de la sede central de la entidad humanitaria en Gandia, pero es que, como ya informaba ayer este periódico, también ha colaborado este año en una campaña de recogida de alimentos para entregarlos a personas y familias necesitadas.

Toni Martí, «Milhores» para muchos de sus muchos amigos, aparece con su «figura redondeada» en ese ninot, con una camiseta que lleva el emblema de la Cruz Roja, y en la crítica, por decirlo así, se recuerda que ha estado trabajando en distintos países del mundo, allí donde se ha hecho necesario ayudar cuando se produce una catástrofe.

Muy cerca de allí en esos «quatre cantons» donde se monta la falla de la comisión de Màrtirs, otro sentido homenaje, en este caso a una mujer ya fallecida que fue proclamada Hija Adoptiva de Gandia. Se trata de Victoria Fernández, la impulsora, junto a su marido, de aquella marca comercial llamada Dulcesol ahora reconvertida en Vicky Foods cuyos productos, además de buenos, siguen dando la vuelta al mundo.

Juan José y Mariola Juan Fernández, ayer  junto al homenaje a su madre Victoria en la falla Màrtirs.

Juan José y Mariola Juan Fernández, ayer junto al homenaje a su madre Victoria en la falla Màrtirs. / Levante-EMV

La comisión emula el nombre de la empresaria, cuya carrera profesional comenzó en Villalonga, para proclamar que su lucha es la «Victoria» feminista de tantas mujeres que fueron pioneras en su tiempo y cuyo ejemplo ha permitido que la sociedad camine por la senda de la igualdad.

En este caso hasta la escena de Màrtirs han acudido varios de los familiares de Victoria Fernández. Su hija Mariola ha trasladado su sorpresa y expresado el agradecimiento a la comisión «por este homenaje que tanto ha ilusionado a Vicky Foods».

Pepito «el del cigarret», en la falla de l’Escola Pia.

Pepito «el del cigarret», en la falla de l’Escola Pia. / Levante-EMV

Sin correr mucho se llega enseguida a la falla de l’Escola Pia, y allí la comisión ha situado, también como homenaje, a ese personaje popular, de nombre «Pepito», que sigue recorriendo incansable las calles de Gandia en caminatas que solo interrumpe para tomar un café y, sobre todo, para dirigirse a los viandantes. «Tens un cigarret?». Por esa expresión es conocido, y su bondad le permite fumar más de la cuenta gracias a la generosidad de muchos de sus amigos.

Tres ninots que contribuyen a hacer más humanas las fallas gandienses. Para que no todo sean críticas y aspectos negativos que, esos sí, tienen que desaparecer con el fuego purificador de la noche del domingo.