«El seleccionador vio que la furgoneta daba varias vueltas de campana»

La gandiense Gema Terrades socorre a un grupo de gimnastas tras un accidente en Portugal

Gema Terrades Piera, en una imagen tomada este viernes en Portugal

Gema Terrades Piera, en una imagen tomada este viernes en Portugal / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

La gandiense Gema Terrades Piera ha vivido una de sus peores experiencias vitales en las últimas horas como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en Portugal. 

En calidad de jueza internacional de gimnasia, este jueves viajaba por el país vecino con los gimnastas y los técnicos de la selección española que iban a disputar un encuentro bilateral con Portugal dentro de su preparación para el Campeonato de Europa. Gema iba a arbitrar dicha competición.

Cuando la delegación española se dirigía desde el aeropuerto de Oporto hacia el hotel donde iban a alojarse, una de las dos furgonetas que transportaba a gimnastas sufrió un aparatoso accidente a raíz de un reventón en una rueda. Se trataba del vehículo en el que iban los deportistas. El otro, en el que estaban Gema y los técnicos, iba delante y no tuvo ningún problema.

Gema Terrades relataba a Levante-EMV que «el seleccionador fue quien lo vio todo por el retrovisor, cómo la furgoneta daba varias vueltas de campana. Enseguida paramos y empezamos a aplicar el protocolo de primeros auxilios».

La furgoneta accidentada

La furgoneta accidentada / Levante-EMV

 «Yo misma», añade Terrades, «por mi experiencia como coordinadora de Cruz Roja en Gandia y la Safor, me encargué de dirigir la actuación. Todos los accidentados estaban conscientes, pero había dos que necesitaban una mayor atención, sobre todo Joel Plata. Lo atendí yo, personalmente. Le hice una valoración de su estado y me di cuenta que tenía varias fracturas. Llamamos al 112 de Portugal y llegaron las ambulancias que nos ofrecieron una cobertura espectacular. De ahí nos fuimos al hospital de Aveiro para que atendieran a los gimnastas que lo necesitaban».

Confiesa Gema que «me alegro de trabajar en Cruz Roja para saber qué hacer en este tipo de situaciones. Ten en cuenta que todos estaban en estado de shock y mi función fue la de organizar los primeros momentos tras el accidente. Yo era la única que tenía experiencia en atener a heridos tras el accidente y por eso asumí la responsabilidad de organizarlo todo». 

Terrades tiene claro que la juventud y fortaleza de los gimnastas facilitó las cosas. «Menos mal que son deportistas, porque de lo contrario hubiera sido mucho peor. Han vuelto a nacer todos porque dentro de la gravedad, el mal ha sido el menos».

Lógicamente, destaca Gema, «el encuentro deportivo ha quedado aplazado. Por parte de los sanitarios, médicos y la selección de Portugal todo han sido atenciones, se han portado de maravilla. Ahora mismo seguimos en Portugal a la espera de volver a España, que será en las próximas horas».