Gandia volverá a llenarse este fin de semana con la Fira MiRA

La ciudad se convertirá en el epicentro estatal de las artes escénicas callejeras con 15 compañías de diversos géneros y procedencias

Una de las actuaciones del festival MiRA del año pasado.

Una de las actuaciones del festival MiRA del año pasado. / Natxo Francés

Josep Camacho

Tras el reventón de las Fallas Gandia promete ser este fin de semana otro hervidero con la Fira de les Arts de Carrer, MiRA, un evento que llegará a su cuarta edición. El coordinador de la Fira MiRA, Joanjo Payà, y Domingo Martínez, director artístico de la misma, explicaron en rueda de prensa que esta feria es una propuesta del teatro de calle para dar solución a una carencia que existía en la Comunitat Valenciana de eventos de carácter profesional. Este año se celebrará con total normalidad después de estos años con la pandemia.

Por tanto, Gandia volverá a ser el epicentro estatal de las artes escénicas callejeras, pero se ampliará también al territorio internacional tras el éxito de las anteriores ediciones. De los 160 espectáculos presentados, finalmente se han seleccionado quince: doce provendrán de diferentes rincones de España: País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares, Andalucía y la Comunitat Valenciana; uno de Italia y otro de Francia. Aparte, habrá un estreno a cargo del Institut Valencià de Cultura titulado «Vorágine».

«Que se hayan presentado 160 propuestas en la preselección significa que esta feria está consolidada. Además, tendremos a 70 programadores, tres medios especializados, ocho empresas de distribución de teatro y otros colectivos», señaló Payà. 

Desde MiRA se ha apostado por una importante diversidad geográfica y artística donde se combina el «clown», teatro en la calle, danza y formatos que incorporan todos los lenguajes en un mismo espectáculo. «La respuesta del público en estas primeras ediciones ha sido magnífica. Esperamos que este año siga así y que el tiempo acompañe», incidió el coordinador.

Por su parte, Domingo Martínez ofreció una mirada retrospectiva para hablar del inicio de la feria: «Después de vivir el comienzo con una pandemia o el año pasado en lluvia, ahora la feria se ha hecho más fuerte. La filosofía de la feria es que lleguen espectáculos innovadores para poder mostrar todo el talento en las principales calles de la ciudad».

«El objetivo está bien encaminado y cumplido, pero necesitamos la ayuda de los visitantes y de entidades para poder seguir creciendo año tras año», precisó Martínez. Además de ofrecer entretenimiento para el público a Gandia llegarán programadores de entidades públicas y privadas quienes, a manera de oteadores, determinarán si contratarlos o no para sus respectivas agendas. Es un complemento a la Fira i Festes, con un gran componente de teatro de calle. 

Toda la información de los espectáculos y el apartado para profesionales se puede consultar en la web oficial, «mira.gandia.org».