Nuevo intento para encontrar a los fusilados del franquismo en Gandia

El ayuntamiento busca en la zona donde testigos sitúan las fosas

Los trabajos para excavar en el cementerio de Gandia, esta manaña.

Los trabajos para excavar en el cementerio de Gandia, esta manaña. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia ha iniciado otro intento, el tercero, para encontrar a los cuerpos de los represaliados del franquismo que, inmediatamente después de finalizada la guerra civil, fueron fusilados y enterrados en el cementerio de esta ciudad.

En dos ocasiones anteriores la búsqueda, realizada primero mediante georradares y después excavando en distintos puntos, resultó infructuosa. Ahora, en cambio se ha abierto la tierra en otro lugar donde nuevos testimonios indican que podrían estar los cuerpos.

Los concejales de Memoria Democrática y de Servicios Básicos, Nahuel González y Miguel Ángel Picornell, respectivamente, han acudido al inicio de los trabajos. "Esta búsqueda tiene un único objetivo, que es el de cerrar heridas, y no busca ningún tipo de venganza. Al contrario, lo que queremos es que muchas familias de nuestra comarca tengan descanso y puedan encontrar a sus seres queridos para enterrarlos", ha expresado el concejal González a través de una nota remitida por el ayuntamiento.

Esta búsqueda, que podría ser la última, se lleva a cabo en colaboración con la Generalitat.