La falla Màrtirs revoluciona la sección de Especial de Gandia

La comisión ficha al taller de Palacio i Serra para su monumento año del próximo año tras 15 años trabajando con Prado, la otra falla de la máxima categoría

Jaime López, presidente de Màrtirs, con Pepe Mas y Luis Palacio, del taller Palacio i Serra

Jaime López, presidente de Màrtirs, con Pepe Mas y Luis Palacio, del taller Palacio i Serra / Levante-EMV

La comisión Màrtirs se ha convertido en la auténtica animadora de los primeros días del ejercicio 2024 en las Fallas de Gandia. No habían pasado ni 24 horas desde que el fuego redujera a ceniza los monumentos del 2023 y ya se producían los primeros cambios importantes. Durante la mañana del lunes, 20 de marzo, el taller de Palacio i Serra anunciaba que separaba su camino del de la comisión de la Plaça del Prado después de 15 años trabajando de manera conjunta. Ha sido una despedida amarga después de unas fallas en las que ha sido la única comisión que se ha quedado sin premio en la categoría.

El motivo no era otro que ya habían alcanzado un acuerdo con Màrtirs para plantar su monumento grande el próximo año. Lo anunciaba tanto el propio taller como la comisión en sus redes sociales. La falla que este año ha ganado el premio a mejor falla infantil con el artista Joan Blanch quiere ahora conquistar la máxima categoría también en monumento grande con un taller que sabe lo que es hacerlo durante muchos años.

Se trata de una auténtica campanada en la máxima categoría de Gandia porque Màrtirs quiere plantar batalla a la Vilanova y también a Prado, a expensas de que esta comisión estudie ahora su futuro sin Palacio i Serra.

Pepe Mas, gestor del taller ubicado ahora en Daimús, explica que la decisión de dejar Prado "no tiene nada que ver con el asunto del premio ni por la falta de ellos en los últimos años". Es, aclara, "una decisión de empresa".

Mas explica que Màrtirs acudió a ellos antes de las pasadas fiestas falleras para tratar de convencerles de cara al año 2024. "Nosotros valoramos y pensamos que después de 15 años era el momento de cerrar el ciclo y abrir una nueva etapa", indicaba.

Respecto a lo que ocurrió en las pasadas fiestas, con la falla fuera de los premios, asegura que "no nos esperábamos esa bofetada". Mas reconoce que "nos habíamos volcado con la falla Prado" y habían hecho una apuesta enorme para conseguir el primer premio tras saber que sería el último año que plantarían con la comisión. El taller había decidido, de hecho, esperar al pasado 16 de marzo para informar su decisión de firmar con Màrtirs. "Sin embargo, el disgusto de la noche de los premios hizo que esperáramos al día 19".

Mas se muestra convencido de que la despedida de Prado es "un punto y seguido" y señala que esta falla "siempre tendrá abiertas las puertas de nuestro taller".

Respecto al futuro con Màrtirs, desde el taller de Palacio i Serra aseguran que aunque aún falta por concretar el presupuesto y cerrar el proyecto, el punto de partido es que "la apuesta es fuerte" y que la intención de la comisión es "competir", lo que supone una buena noticia ya que, en definitiva, quien sale ganando son las Fallas de Gandia y su calidad.

Màrtirs cierra, de ese modo, una etapa con Erik Martínez y apuesta por el taller de la Safor. La entidad ha señalado que "nos sentimos muy afortunados de poder contar con un equipo con una larga trayectoria tanto en Gandia y también en la Sección Especial". Desde la comisión señalan, además, que "ir de la mano con Palacio i Serra nos da la confianza de que obtendremos un resultado final impecable y profesional que seguro nos hará triunfar en la Sección Especial".

La comisión, por otra parte, no ha confirmado si renueva con el artista infantil Joan Blanch, aunque lo lógico es que sea así, si hay predisposición por las dos partes, tras ganar el primer premio este año.