Las Fallas de Gandia quieren castigo para quienes insultaron al presidente de la FdF

Las 23 entidades aprueban convocar la comisión disciplinaria para estudiar posibles expedientes a las personas que se grabaron atacando a Telmo Gadea y lo difundieron en redes sociales

Un momento de la asamblea que tuvo lugar anoche en el Museu Faller

Un momento de la asamblea que tuvo lugar anoche en el Museu Faller / Miguel Pérez

Las Fallas de Gandia se han vuelto a ver envueltas en la polémica. La asamblea de la Federació de Falles ha aceptado abrir una investigación a través de la comisión disciplinaria por los incidentes que tuvieron lugar durante las pasadas fiestas falleras.

El presidente de la entidad, Telmo Gadea, recibió graves insultos a través de las redes sociales de personas vinculadas a la comisión de la Plaça del Prado tras quedarse esta fuera de los premios de la sección Especial.

Este grupo de personas culpaba directamente tanto al presidente de la Junta Local como al secretario, Óscar Morant, de estar detrás de la decisión de dejar a esta comisión sin banderín.

Estos hechos se agravaron debido al efecto amplificador que tienen las herramientas sociales, lo que hizo que las imágenes en las que varias personas insultaban gravemente a Gadea llegaran a todo el colectivo fallero de la ciudad. El presidente ha comentado estos días el enorme perjuicio que ha tenido para él y para su familia las duras palabras que han vertido sobre su figura.

Ante esta situación, la entidad decidió convocar, de manera urgente, una asamblea extraordinaria para tratar la cuestión y, además, valorar posibles actuaciones contra quienes vertieron los descalificativos. En la reunión se proyectaron los vídeos, muy duros, donde se ve de forma clara quiénes alentaron estas actitudes y participaron en los cánticos insultantes en redes sociales y quién alimentó diferentes teorías falsas en torno a la entrega de premios a través de otros medios públicos. 

Tras analizar la situación, todos los presentes tuvieron claro que no se podía achacar la situación a toda la falla Prado como institución, sino a un grupo de personas que forman parte de ella. De hecho, la propia comisión un día antes había publicado un comunicado desmarcándose de esas actitudes y también exigiendo a los miembros de la entidad que pidieran disculpas por esas actitudes.

Durante la asamblea de la noche del martes, su presidente, Juan Martí, volvió a reiterar que la falla está en contra de todo aquello y presentó una carta firmada por varias personas pidiendo disculpas al presidente de la FdF.

Martí reiteró ante todo el colectivo fallero que, por parte de la falla, siempre han mostrado su agradecimiento porque la misma noche de los premios desde la FdF se les mostró todas las actas y toda la información que solicitaron.

Pero las comisiones no quieren que la cosa se quede en una simple disculpa. Por ello, la falla Sagrada Família-Corea propuso que se convoque la comisión disciplinaria y se depuren las responsabilidades que hagan falta, si es que se considera que los hechos revisten gravedad suficiente, una propuesta que avalaron la mayoría de las fallas.

«Nosotros somos víctimas»

Juan Martí, presidente de la comisión de la Plaça del Prado, dijo ayer a Levante-EMV que «no quiero entrar en polémicas» y lamentaba que su falla vuelva a verse envuelta en la polémica, como ya ocurriera en 2018 con la retirada de ninots. En todo caso, se mostraba satisfecho con que «ha quedado claro que la falla Prado no tiene nada que ver ni ha publicado nada que afecte a ninguna persona», sino que se trata de una actuación particular de personas que forman parte de la comisión.

Al contrario, Martí señala que «nos consideramos víctimas del jurado del día 16» y que, pese a ello, «no he parado de dar las gracias por la inmediatez en que la Junta Local respondió a nuestros requerimientos ese día».

El presidente de Prado anunciaba, a su vez, que la falla analizará la situación a nivel interno «y haremos lo que tengamos que hacer». También dice que «soy el primero al que le parecen intolerable estos insultos» y recuerda que «yo también los viví hace cinco años» y «me alegro que ahora vaya a hacerse algo porque entonces no se hizo».