¿Cuánto se espera en la Safor para una intervención quirúrgica?

El hospital Francesc de Borja presenta la menor demora de toda la Comunitat Valenciana

Un momento de la extracción de órganos en el quirófano del hospital de Gandia.

Un momento de la extracción de órganos en el quirófano del hospital de Gandia. / Levante-EMV

El hospital Francesc de Borja de Gandia se ha convertido en el centro sanitario con menor tiempo de espera quirúrgica de toda la Comunitat Valenciana. Se trata de un dato puntual, ya que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública los ofrece mensualmente y, lógicamente, fluctúan dependiendo de cada momento. Eso sí, el centro de referencia del departamento de salud de Gandia lleva ya mucho tiempo entre los que menor demora presenta, aunque nunca hasta el pasado mes de febrero había alcanzado una cifra tan baja.

En concreto, el espacio sanitario ubicado en el polígono Sanxo Llop sumaba a finales del pasado una media de 37 días de demora. La cifra mejora en ocho jornadas la situación en la que estaba la lista de espera quirúrgica, que era de 44 y mejora buenos registros anteriores como los 41 días de noviembre del año pasado, los 45 de junio, 47 de mayo o los 48 que se registraban hace justo un año.

En estos momentos hay algo más de 1.500 pacientes en lista de espera, de los que la gran mayoría, un 77,7% está por debajo de los tres meses. Por especialidades, la Cirugía General repite, como en meses anteriores, como la que menor tiempo de demora presenta, con apenas 25 días. En esa situación están 220 pacientes del departamento de salud de Gandia.

En cambio, la especialidad de urología es la que mayor tiempo de demora para pasar por quirófano presenta. En ese caso, los pacientes que están esperando una operación en esta materia es de 57 días. En ginecología el tiempo de espera es de 30 días, en oftalmología es de 35, en otorrinolaringología de 45. Por último, en el caso de la cirugía ortopédica y traumatología es de 38 días.

Hace unas semanas, Rosa Andrés, la gerente del hospital, hablaba de esta cuestión en una entrevista para Levante-EMV en la que, si bien reconocía mientras haya personas que están en lista de espera es difícil sacar pecho, desde el equipo directivo del centro están realizando una apuesta "muy importante" para reducir las listas de espera. Para ello se está trabajando a nivel de informática en reconducir las listas, reorganizar agendas y citas. Andrés también explicaba que "se están cambiando algunas fórmulas de organización para aligerar este problema".