Gandia confirma que se quedará con el enorme legado del escultor Nassio Bayarri

El ayuntamiento y el heredero del artista fallecido el pasado enero retoman los contactos para poder cumplir con su deseo. Una de sus obras se situará en el Moll dels Borja y otras junto a los tinglados. El acuerdo incluye la compra de una escultura

El alcalde José Manuel Prieto y Nassio Bayarri, el pasado verano en el taller del escultor, situado en la Canyada, muy cerca de València.

El alcalde José Manuel Prieto y Nassio Bayarri, el pasado verano en el taller del escultor, situado en la Canyada, muy cerca de València. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El pasado enero, al tener conocimiento de la muerte del escultor Nassio Bayarri, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, expresó su pesar y en ese mismo mensaje anunciaba que el reconocido artista valenciano había expresado el deseo de que su obra fuera cedida a este ayuntamiento. Lamentablemente Bayarri no pudo ver cumplidas sus intenciones, pero ahora, a través de su heredero, el consistorio ha retomado el proceso para consumar aquella intención, que afecta a decenas de obras realizadas por el artista.

La explicación a este deseo no es otra que la estrecha relación de Nassio Bayarri con esta ciudad, algo que se remonta a su primer matrimonio con la gandiense Chiua Román. La pareja vivió en la playa varios años, y en el Grau sigue residiendo una de sus sobrinas. Amigo de los también gandienses José Miguel Borja y Alberto Peñín, Bayarri no ocultaba ser un enamorado de esta ciudad, de su paisaje y de su gente.

A través del arquitecto Peñín, con quien compartía amistad y silla en la Academia de Bellas Artes, y con el pintor Toni Durà, el escultor ratificó, ya casi al final de su vida, ese deseo de legar su patrimonio escultórico a la ciudad.

El alcalde José Manuel Prieto estableció contacto con el artista y estuvo varias veces en su taller de la Canyada. Allí mismo la primera autoridad municipal expresó que algunas de sus obras irían bien para el entorno del puerto, algo en lo que coincidió el propio Bayarri.

El acuerdo entre ambos se resume en la adquisición, por valor de 45.000 euros, de una escultura titulada Torso extraterrestre que se instalará en el Moll dels Borja, de cara a los tinglados con la dársena portuaria de por medio. Otros 5.000 euros se destinarán a financiar una beca para catalogar la obra de Bayarri, que incluye elementos de cerámica picasiana y otras con hierro, madera y bronce, entre otros elementos. El resto de la obra se entrega gratuitamente al ayuntamiento.

El pasado diciembre, con los documentos ya firmados, el ayuntamiento se disponía a pagar la factura por la obra adquirida, pero fue justo en ese momento cuando, tras un accidente con consecuencias que se fueron agravando Nassio Bayarri fallecía a la edad de 90 años.

El artista Toni Durà señala a este periódico que, tras dejar pasar unas semanas, se han vuelto a retomar los contactos, en este caso con Samuel, hijo de Nassio, con quien tendrán que concluir el proceso de cesión de las obras.

Son decenas los trabajos realizados en la última etapa de su vida que pasarán a propiedad del Ayuntamiento de Gandia, un enorme legado que las autoridades locales estudiarán como gestionar. Lo que sí queda claro es que el alcalde cumplirá con la palabra dada al escultor y una o varias de sus obras de gran tamaño también se situarán en el entorno de ese puerto tantas veces contemplado y paseado por Nassio Bayarri. Será en la explanada posterior a los tinglados, un espacio que en breve va a ser remodelado con un proyecto en el que ya está trabajando la Autoridad Portuaria de València y que fue presentado el pasado enero en la Feria de Turismo de Madrid.

Fotomontaje de Bayarri con la obra que se instalará en el Moll dels Borja

Fotomontaje de Bayarri con la obra que se instalará en el Moll dels Borja / Levante-EMV

La importancia de la escultura y la cultura para rehabilitar las ciudades

De sobra conocido es que Toni Durà, el reconocido pintor gandiense, también es un actor político muy ligado al mundo del arte y de la cultura en general. No solo ha ocupado cargos de responsabilidad en el ayuntamiento, siempre con el Partido Socialista, sino que ha trabajado para dar a conocer a Gandia como urbe amante y respetuosa con el arte.

En esa línea se inscribe su mediación para conseguir que las esculturas de Nassio Bayarri acaben en esta ciudad y así cumplir el deseo del artista, pero también para que las autoridades tengan en cuenta el valor de la cultura, y en este caso de la escultura, en los procesos de rehabilitación o de recuperación de los espacios urbanos.

La capital de la Safor dispone de no pocas obras de arte en sus calles y plazas, entre ellas las de José Rausell, Joan Barrantes, Josep Basset, Andreu Alfaro, Ramón de Soto, Artur Heras, Manolo Boix o Antoni Miró. Hasta hace unos días en la plaza Major también se apreciaron dos obras de Jaume Plensa que causaron una muy buena impresión general. s.sapena gandia