Més Gandia pide a Prieto que destituya a Alandete como vicealcalde y edil de Urbanismo

Los otros tres ediles del grupo han aprobado por unanimidad que las competencias pasen a Alícia Izquierdo, que se convierte en portavoz

Josep Alandete, durante la rueda de prensa del jueves

Josep Alandete, durante la rueda de prensa del jueves / Toni Álvarez Casanova

El grupo municipal Més Gandia ha pedido, a través de la Secretaría General del ayuntamiento, que el alcalde, José Manuel Prieto, retire las competencias que ostenta Josep Alandete como vicealcalde y concejal de Urbanismo y las otorgue a Alícia Izquierdo, quien, además, pasa a ser la nueva portavoz de la formación en el consistorio. Es la respuesta de la dirección de Compromís después de que ayer por la tarde, quien fuera candidato a la alcaldía hace cuatro años, anunciara su baja del partido y su siguiente paso político, es decir, encabezar la lista del nuevo Projecte Gandia.

A través de un comunicado, desde Més Gandia apuntan que ha sido una decisión "por unanimidad" de los tres ediles que quedan en el grupo municipal Compromís Més Gandia Unida: Alícia Izquierdo, Nahuel González y Vicenta Ferrer.

Fuentes del grupo explican que en estos momentos se están siguiendo los procesos administrativos pertinentes cuando se produce una situación como la de Alandete, es decir, trasladar la petición de cambio de competencias y también de portavoz a la Secretaría General, aunque quien debe firmar el decreto de retirada de competencias y posterior cesión a la concejala le corresponde al alcalde, José Manuel Prieto, que será informado de esta situación. La pelota está en el tejado de Prieto, quien sabe que, de no acceder a la petición de sus socios de gobierno, podría tensar la relación y se enfrentaría a la acusación del incumplimiento del pacto del Serpis.

Desde la formación socialista siempre han mantenido, eso sí, que se trata de una cuestión interna de Compromís Més Gandia Unida y que, por tanto, es esta formación la que debe dar los pasos que considere oportunos, aunque tenga que ser Prieto quien firme el decreto de destitución.

De hecho, en su comunicado, desde la formación apuntan que el traspaso de competencias debe hacerse en función "del acuerdo programático entre el PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia Unida que permitió a configuración del actual Gobierno local".

Alandete, según se desprende del escrito, deja de formar parte del grupo municipal en el consistorio gandiense, lo que le lleva a convertirse en concejal no adscrito. Será el segundo miembro de la corporación que ostentará esta condición junto a Pascal Renolt, que fue expulsado a mitad de la legislatura por Ciudadanos, partido por el que concurrió a los comicios.

El portavoz de Compromís en Gandia, Ivà Bonet, ha señalado, respecto a la petición de retirada de competencias que "nosotros no tenemos prisa". El dirigente reconoce que es una cuestión que "necesita unos trámites administrativos". Bonet explicaba que el cambio de portavoz de grupo "ya se ha formalizado" después de que "Iniciativa -partido en el que militaba Alandete- haya enviado el certificado confirmando su baja".

En manos del alcalde

La decisión final de cesar a Alandete como vicealcalde y concejal de Urbanismo corresponde a José Manuel Prieto como alcalde. En ese sentido, Bonet confía en que lo cumplirá porque "existe un acuerdo político entre el PSPV u Compromís". En ese sentido, recuerda que esa situación ya se ha repetido en otras ocasiones durante la legislatura cuando otros concejales han dimitido y ha puesto como ejemplo a Ferran Martínez o la propia Diana Morant cuando fue nombrada ministra. "Es un acuerdo que se ha respetado, que ha sobrevivido gracias a la lealtad en el gobierno, que está a prueba de bombas", ha señalado. "No dudamos de que alguien vaya a plantear modificar el acuerdo de gobierno a dos mesos de elecciones", concluía.

El ya exportavoz de Més Gandia en el consistorio anunciaba la tarde de este jueves su candidatura a la alcaldía por Projecte Gandia. Esta formación se presenta como independiente y cuenta, además, con Laura Morant, exconcejala también de Compromís y próxima a Josep Alandete, y Joan Francesc Peris, líder de Els Verds en Gandia y que también ha vivido una crisis en su partido con la salida de parte de su ejecutiva, los cuales se han acabado integrando en Més Gandia.