La Safor tendrá el 28M casi 3.500 votantes más que hace cuatro años

Hasta el próximo 16 de abril se pueden consultar los datos y las mesas correspondientes

Dos personas eligen su papeleta en una mesa electoral de Gandia hace cuatro años. | XIMO FERRI

Dos personas eligen su papeleta en una mesa electoral de Gandia hace cuatro años. | XIMO FERRI / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

Aunque hace meses que se habla de los comicios locales y autonómicos que se celebran el próximo 28 mayo y los partidos también llevan semanas en modo electoral, preparando listas y programas y buscando candidatos, lo cierto es que la cuenta atrás de cara a la jornada en la que los ciudadanos y las ciudadanas depositarán sus papeletas en las urnas arrancó, en realidad, el pasado 3 de abril. Cuando el president de la Generalitat, Ximo Puig, firmó el decreto de convocatoria ponía en marcha el calendario.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de ir a votar por parte de aquellas personas interesadas en hacerlo es asegurarse de que está registrado con sus datos correctos, es decir, que consta en el censo electoral que gestionan los propios ayuntamientos.

El listado ya se puede consultar. Concretamente, desde el pasado lunes y hasta el 16 de abril es el plazo para comprobar si se está inscrito, si los datos están correctos y solicitar algún cambio en el caso de que exista algún tipo de error. Es importante acudir a revisar la documentación, ya que de ese modo se pueden evitar sorpresas en el momento en el que se acude a la mesa electoral a votar.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo electoral de la Safor de cara al próximo 28M es de 129.298 personas que cumplen con todas las condiciones para poder votar, es decir, ser mayor de edad y no contar con ninguna medida que le inhabilite para ello.

La cifra supone un crecimiento de 3.464 personas más que podrán ejercer su derecho respecto a hace cuatro años, cuando había 125.834 censados.

Estos datos suman, por una parte, a las personas que residen en los municipios de la comarca de la Safor, que ascienden a 123.888 según el dato del pasado 1 de marzo, que es el que se toma como referencia para la elaboración del censo electoral. Son, en concreto, 2.994 más de los que había hace cuatro años.

Por otra parte, están también los que viven en el extranjero pero tienen derecho a voto en las elecciones. En este 2023 hay en esta situación un total de 5.410 personas, que suman 470 más de las 4.940 que estaban registradas en el año 2019.

En el análisis de los datos no se aprecia ninguna crecida importante en ninguno de los municipios de la Safor que pudiera dar pie a sospechas de empadronamientos masivos para favorecer a alguna opción política en los comicios.

En la capital de la comarca de la Safor, Gandia, el censo electoral aumenta en 1.243 personas respecto a hace cuatro años en lo que respecta a los y las residentes en la ciudad hasta llegar a los 50.597, mientras que los que viven en el extranjero son casi 300 más para alcanzar los 49.354.

En Oliva, el censo electoral de cara al 28M es de 16.880 personas, un aumento de 111 respeto a cuatro años antes. Por su parte, en Tavernes de la Valldigna las personas con derecho a voto son 13.202, lo que supone un incremento de 126 en cuatro años.

En casi todas localidades de la Safor ha crecido el censo electoral. La excepción son Benifairó de la Valldigna, donde hay cinco personas menos con derecho a voto que hace cuatro años, con un total de 1.235 personas, y Ròtova, donde también se ha reducido el censo, en este caso en 38 personas, hasta situars en 1.007 vecinos y vecinas que podrán votar el 28M. En el resto ha subido el número de censados.

Xeraco cuenta con 4.328 censados, un incremento de 106 respecto a 2019, Bellreguard suma 93 y podrán votar 3.591 personas, mientras que Villalonga crece en 175 para llegar a los 3.367 y la Font d’en Carròs crece en 55 personas y tiene un censo electoral de 2.797 personas.