Casi el 70 % de los candidatos a la alcaldía en la Safor son hombres

Compromís, con la mitad de sus candidatas, es el partido que más mujeres presenta, mientras que el PP es el que menos. Vox no tiene ninguna cabeza de lista en los 5 pueblos donde concurre y entre los independientes también suman más ellos

Compromís per Almoines, una lista solo con mujeres

Compromís per Almoines, una lista solo con mujeres / Levante-EMV

Un total de 118 vecinos y vecinas de la comarca de la Safor optan a convertirse en alcaldes o alcaldesas de sus respectivos municipios en las elecciones que se celebran el próximo 28 de mayo. Como en casi todos los ámbitos de la vida, también en esta cuestión sigue existiendo una enorme desigualdad entre hombres y mujeres. Si bien la ley de paridad ha evitado que las candidaturas estén copadas mayoritariamente por hombres, ya que obliga a que no haya menos de un 40% de personas del mismo sexo, otra cuestión diferente es quién ocupa el primer puesto.

En la comarca de la Safor la diferencia es abrumadora. Un 66,2% de las candidaturas está encabezadas por un hombre. Eso se traduce en que de las 118 totales, ellos están al frente de 78. En contra, las mujeres representan el 33,8%,lo que se traduce en apenas 40 que optan a la alcaldía de sus municipios.

Esta situación deriva después en que los puestos de mayor responsabilidad municipal están mayoritariamente copados por hombres. No en vano, del total de las candidatas que concurren de cara al 28M solo 8 son actualmente alcaldesas, todas ellas del PSPV y Compromís, una de Gent d’Ador y ninguna del PP. Son Manela Faus en Ador, Maite Pedro en Almiserà, Eva Llinares en Beniarjó, Elena Blanco en Benirredrà, Pilar Peiró en Miramar, Anabel Peiró en Xeresa , Yolanda Balaguer en Oliva y Anabel Ferrer en Guardamar de la Safor. Sin embargo, en lo que respecta a los hombres son 15 los que optan a la reelección, es decir, práticamente el doble.

Por partidos, Compromís es el que más mujeres presenta, con un total de 15, justo la mitad de todas sus listas. Este, además, es el único que tiene una candidatura que está totalmente formada por mujeres. En este caso es en Almoines y está encabezada por Gisela Muñoz. Le sigue en número de candidatas el PSPV, que se acerca mucho a los nacionalistas con 13. En ambos casos se cuenta a Manela Faus, de Ador, que representa a tanto a una como a otra formaciones. El PP es el que menos mujeres presenta a la alcaldía, con ocho. 

Vox, por su parte, no tiene ni una sola mujer en los cinco municipios donde se presenta, mientras que Ciudadanos concurre con una mujer de dos candidaturas que presenta en la Safor en estos comicios. EUPV y Unides Podem han puesto a la cabeza de sus listas a dos mujeres, una en Xeraco y otra en Simat de la Valldigna, mientras que en Tavernes concurren con un hombre.

Entre las nuevas formaciones municipalistas también ganan en número los hombres. Solo la formación Som d’Esquerres, de Tavernes de la valldigna e Independents per Barx tienen como candidata a la alcaldía a una mujer.

Gandia es la ciudad con más candidaturas, con un total de 9, de las cuales solo dos están encabezadas por mujeres, Més Gandia por Alícia Izquierdo y Ciudadanos por Estefanía San Agustín. En Oliva y en Tavernes de la Valldigna, en cambio, la balanza está equilibrada, con tres hombres y tres mujeres en las seis candidaturas que se presentan.

Los partidos de izquierda, en general, presentan más mujeres que los del centro derecha, que optan de forma mayoritaria por hombres.