Poecítrics, un festival de poesía en los jardines de la Todolí Citrus Fundació

Palmera acoge esta primera edición este sábado 29 de abril a las 19 horas con entrada libre y gratuita

Vicent Todolí, impulsor de la iniciativa

Vicent Todolí, impulsor de la iniciativa / Perales Iborra

Ana Guerrer

Este sábado 29 de abril a las 19 horas se celebrará en Todolí Citrus Fundació, en Palmera, la primera edición de Poecítrics, una tarde de versos en la que los poetas invitados harán un recorrido cítrico a través de la poesía de todos los tiempos. 

Organizado por Todolí Citrus Fundació y la Fundación Francisco Brines, el acto cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y los Ayuntamientos de Palmera y Oliva.

El festival Poecítrics quiere poner en valor la esencia de la tarea de las fundaciones de Vicent Todolí y Francisco Brines; dos proyectos que cuentan con la casa familiar, donde transcurrió la niñez de ambos y, a la vez, base de sus proyectos que trabajan para la conservación de un legado paisajístico eterno y universal a través de la memoria de la tierra y la palabra. 

Todolí con el tiempo ha ido creando un proyecto único: la fundación privada más grande del mundo dedicada a los cítricos, que cuenta con quinientas variedad provenientes de todo el mundo; Brines, desde Elca, ha construido uno de los espacios escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX.

A través de la poesía, Brines ha evocado como nadie la emoción del paisaje valenciano; nadie como nuestro Premio Cervantes ha descrito los cambios estacionales y la belleza de los cítricos, que al igual que en el caso de Todolí, también rodean la casa familiar. Dos jardines que se asemejan al paraíso. En alguna ocasión, el poeta le dijo al comisario de arte: “Tú, Vicent, eres cómo Hermes, el mensajero de los dioses, que sólo toca tierra para coger carrerilla”. 

La primera edición de Poecítrics contará con unos protagonistas de lujo: Mario Obrero (Getafe, 2003), María Eloy-García (Málaga, 1972) y Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957); tres poetas de reconocido prestigio que realizarán un recorrido a través de los versos de poetas que se han acercado a los cítricos, desde los clásicos hasta nuestros días y que quiere ser, por encima de todo, un canto en el Mediterráneo. Cerrará el acto María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

El acto tendrá lugar en los jardines de la Todolí Citrus Fundació de Palmera (Calle l’Esglèsia, 28), y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.