Agentes donan 600 € al jefe de la policía de Tavernes para completarle el salario

40 agentes de la Policía Local entregan voluntariamente 15 euros al saber que Ginés Ortega tiene un conflicto con el ayuntamiento por una diferencia de 500 euros. El Gobierno local insiste que abona al responsable lo que le corresponde según su categoría

Un agente de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna, en una imagen de archivo.

Un agente de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Ginés Ortega, jefe de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna desde el pasado mes de marzo, ha aceptado un «regalo» de seiscientos euros abonados a escote, a razón de 15 euros cada uno, por los 40 agentes que forman la plantilla de ese cuerpo.

Es la extraña e insólita forma que los policías han encontrado para compensar a su jefe ante el conflicto que Ortega mantiene con el Ayuntamiento de Tavernes, que se niega a abonarle el complemento de productividad que solicita.

La cuestión es que el pasado febrero el exjefe de la policía, que tiene plaza fija en Tavernes, decidió cambiar de destino e irse a Alzira. En su caso, por ser intendente y ejercer el cargo de máximo responsable del cuerpo, tenía asignado un complemento de productividad de 1.300 euros. En cambio el ayuntamiento considera que al nuevo jefe le corresponde un complemento inferior, de 800 euros, porque es inspector y no intendente. El policía, en cambio, cree que debería haberse mantenido la cifra de 1.300 euros, de manera que denuncia haber perdido 500 euros por ese concepto, y no descarta ejercer acciones para exigir esa cantidad.

Hasta ahí todo quedaría en un conflicto laboral más. Lo extraño es que, al tener conocimiento de este hecho, un grupo de agentes decidiera mover ficha para que su jefe no perdiera ese dinero, y la ocurrencia derivó en la petición de recoger 15 euros a cada uno de los 40 policías locales. Según señalan fuentes consultadas y confirma el propio jefe, todos, sin excepción, asumieron ese pago, de manera que se recaudaron 600 euros que se han entregado a Ginés Ortega para que complemente su salario.

«Acepté por la insistencia»

«Yo ni pedí ni insinué que se hiciera eso», señala el jefe policial a este periódico al ser preguntado por tan insólita situación. Y Ortega añade que, una vez fue informado de ello, incluso trasladó a los agentes que no podía aceptar el dinero. «Es una cantidad que debe pagar el ayuntamiento», respondió a los policías, si bien al final, «ante la insistencia», se quedó con el «regalo» que, concluye, fue «absolutamente voluntario» pese a que, como resulta obvio, los benefactores son sus subordinados, personas que están a sus órdenes.

Al respecto de este hecho, que según ha podido saber este periódico no ha gustado a la totalidad de los agentes que han pagado los 15 euros, el concejal delegado de la Policía Local, Josep Llàcer, señala que, de acuerdo a las normas establecidas, el ayuntamiento seguirá pagando 800 euros de complemento y no los 1.300 que exige el alto responsable policial, y añadió que el consistorio aplica el mismo criterio para todos los complementos salariales que perciben el conjunto de los agentes.

Llàcer reconoce «el enorme esfuerzo» de la plantilla policial vallera, que ejerce su labor con cuarenta agentes cuando debería haber cincuenta, un déficit de personal que se espera poder solucionar en los próximos años.

La nota informativa colgada en las dependencias policiales

La nota informativa colgada en las dependencias policiales / Levante-EMV

«No sé qué ocurrirá el mes que viene»

La campaña para recaudar 15 euros por cada agente de la policía para reunir 600 euros y dárselos al jefe no solo resultó un éxito, sino que también se ha querido difundir el agradecimiento a cada uno de los que se han rascado el bolsillo para esa contribución tan peculiar. Una nota situada en las instalaciones policiales explica que el dinero reunido se ha entregado a Ginés Ortega «con el fin de mostrar unión y apoyo en la causa que nos compete a todos para una mejora de las condiciones de esta Policía Local», y se recalca, para conocimiento general, que la paga ha sido entregada al beneficiario.

El jefe policial reconoce que cuando le llevaron ese regalo «me quedé sorprendido» y, a preguntas de este periódico, indica que desconoce si la intención de los promotores es mantener esa «recaudación voluntaria» mientras el ayuntamiento le siga negando el complemento de 1.300 euros que él exige. «No sé lo que ocurrirá el mes que viene», concluye Ginés Ortega, y recuerda que el 28 de mayo hay elecciones municipales y, dependiendo el voto de los ciudadanos, puede haber cambios en el Gobierno local.