Quique Llopis ya sabe cuándo y dónde reaparecerá

El atleta internacional volverá a competir tres meses después de su brutal caída en el Europeo

Quique Llopis y Darwin Echeverry entrenan bajo la lluvia en  Gandia

Quique Llopis y Darwin Echeverry entrenan bajo la lluvia en Gandia / Toni Puig

Salva Talens Carbó

Por fin. El regreso de Quique Llopis Doménech ya está próximo. El atleta de Bellreguard se prepara para su reaparición, tras aquella fatal caída en el Campeonato de Europa de pista cubierta en Turquía el día 5 del mes de marzo pasado.

Noventa días después de aquel incidente en la final europea de los 60 metros vallas, el deportista internacional volverá a correr. Será en el Meeting Iberoamericano de Huelva el martes, 6 de junio, en la prueba de los 110 metros vallas.

Como ya publicó este periódico en su día, el percance conmocionó al mundo del atletismo porque Quique quedó inconsciente en la pista y tuvo que ser trasaldado de urgencia a un hospital de la capital turca. A su regreso a España estuvo quince días en reposo absoluto.

Después de esas dos semanas de inactividad, Llopis y su entrenador, Toni Puig, empezaron a entrenar sobre el 20 de marzo en el Centre Esportiu La Fábrica de Almoines. Ahí tuvieron la tranquilidad necesaria para que el vallista internacional volviera a la normalidad. 

El campeón de España y plusmarquista nacional absoluto de los 60 vallas empezó su recuperación con bicicleta estática, ejercicios de técnica y pesas, pero a poco, y como era de esperar, el atleta ha ido incrementando el plan de preparación hasta llegar a un ritmo normal sin ninguna clase de miedo o presión. Está en perfectas condiciones y casi a punto para volver a competir.

El atleta del CA Playas de Castellón se está preparando a conciencia para sus grandes objetivos de esta temporada al aire libre, después de una extraordinaria campaña invernal en pista cubierta. Entrena a diario en la pista de atletismo de Gandia a las órdenes de Toni Puig. Ni la lluvia detiene a Llopis. Este martes lo ha demostrado ejercitándose bajo un intenso aguacero junto a Darwin Echeverry, otro atleta internacional de 400 metros lisos que también dirige el técnico gandiense.

El velocista de élite se centrará en intentar ganar o subir al podio con mejora de marca en el Campeonato de España, que este año se disputa en Torrent la última semana de julio, y, sobre todo, ir al Mundial de Budapest a finales de agosto. 

Para correr los 110 metros vallas en el campeonato del mundo deberá lograr una mínima que está fijada en 13 segundos y 29 centésimas, teniendo en cuenta que su mejor marca personal de siempre es 13.30.

La reaparición de Llopis no podía tener un mejor escenario que el Estadio Iberoamericano Emilio Martín de Huelva en la 18ª edición del Meeting Iberoamericano, una de las grandes reuniones de la temporada, siempre marcada en rojo en los calendarios de muchos atletas. No en vano, Huelva es tradicionalmente un caladero de grandes marcas de cara a los grandes campeonatos del año; en este caso el Mundial de Budapest. 

El Meeting, englobado en el World Athletics Continental Tour Bronze, la tercera categoría de reuniones internacionales a nivel mundial, está organizado por la Diputación de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo.

La calidad del Estadio Iberoamericano, el magnífico clima de la ciudad y el espectacular ambiente que se vive en las gradas durante la competición hacen que el Meeting Iberoamericano de Huelva se haya convertido en una cita ineludible para las grandes figuras del atletismo nacional y también algunas estrellas internacionales que han tenido ya la oportunidad de conocer de primera mano lo que representa esta reunión atlética.

En la pasada edición de 2022 se batieron ¡cinco récords de España! en el Meeting Iberoamericano, destacando por encima del resto el del relevo 4x100 m femenino absoluto de #EspañaAtletismo, con 43.28.