La fecha de las elecciones generales sacude a Oliva

Pedro Sánchez ha convocado los comicios para el 23 de julio

Una filada en la entrada de moros y cristianos de Oliva del año pasado.

Una filada en la entrada de moros y cristianos de Oliva del año pasado. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El 23 de julio, el día que Pedro Sánchez ha convocado las elecciones generales, coincidirá con una de las mayores fiestas de Oliva. Ese día concluyen las celebraciones de Moros y Cristianos, que no solo implican a miles de olivenses en los actos, sino que también atrae a muchos más visitantes.

La convocatoria ha sacudido esta mañana la localidad, dado que muchos temen que haya restricciones a las celebraciones, y también hay temerosos de que les toque en una mesa electoral. Evidentemente los interventores y apoderados de cada partido no podrán disfrutar de la última jornada de las fiestas.

El presidente de la Federació de Moros i Cristians d'Oliva, Óscar Prieto, acaba de señalar a este periódico que la entidad se dirigirá a la Junta Electoral y a la Delegación del Gobierno para conocer qué tipo de restricciones se pueden producir en esa jornada electoral y en los dos días anteriores, viernes y sábado, cuando se celebran en Oliva las grandes entradas cristiana y mora, respectivamente.

El viernes 21 de julio, justo cuando concluirá la campaña electoral, es festivo local en Oliva y la entrada cristiana. El sábado 22 es cuando tiene lugar la entrada mora, y el domingo la reconquista del castillo por parte de los cristianos.

Pese a eso, Prieto descarta totalmente anticipar o posponer las fiestas que, sí o sí, tendrán lugar en las condiciones marcadas entre el 20 y el 23 de julio.