Moragues: «Es una pena que Gandia no haya votado por el tres en raya»

El candidato del PP analiza el resultado y reconoce podría haber consensos del PSOE y el PP. «Llevábamos una propuesta de cambio y un equipo preparado, pero se ha votado continuidad»

Juan Carlos Moragues, en el momento de depositar su voto, el domingo pasado.

Juan Carlos Moragues, en el momento de depositar su voto, el domingo pasado. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Juan Carlos Moragues, candidato a la alcaldía de Gandia por el PP, no oculta, en primer lugar, un sentimiento agridulce. Agrio porque, pese a ganar 1.300 votos respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años y de superar la media del PP en la provincia de València, no se ha conseguido la victoria en la capital de la Safor. «Llevábamos una propuesta de cambio con un equipo de personas preparado, pero el bipartidismo ha salido reforzado y la ciudad ha votado continuidad para que el PSOE llegue a los 40 años de gobierno».

Lo dulce, obviamente, es el resultado autonómico que situará a Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat. Y también el hecho de que Víctor Soler, presidente del PP de Gandia, ha entrado como diputado en les Corts Valencianes. «Es muy importante que personas de Gandia estén en las instituciones porque eso beneficia a todos», señala el ya concejal electo.

Moragues se atreve en una predicción a futuro y da por hecho que el PP ganará las elecciones generales del 23 de julio y que Alberto Núñez Feijóo será presidente del Gobierno. «Es una pena que no se haya producido el tres en raya porque habría sido muy positivo para Gandia», dice en referencia a que, de haber ganado la alcaldía, la administración, local, autonómica y del Estado, estarían en manos del PP.

Dos días después del recuento y de las emociones de la jornada electoral, Moragues confiesa que él salía decidido a ganar. «Tenía ilusión por ser alcalde y no esperábamos perder». Al ser preguntado por qué motivo esta ciudad ha seguido confiando en el PSPV-PSOE y en su candidato, José Manuel Prieto, Moragues no duda: «El PSOE tiene el control de esta ciudad» gracias, añade, «a una red clientelar y de amiguismo», y pone como ejempo la aprobación de subvenciones a asociaciones locales pocos días antes de las elecciones y «las trampas electorales», algunas de ellas sancionadas por la Junta Electoral de Gandia, por el uso indebido de recursos públicos para difundir logros. Entre ellas, añade el concejal electo del PP, la presentación del proyecto de prolongación de la carretera Natzaret-Oliva.

Cerrado ya el capítulo electoral que ha conformado la próxima corporación municipal, el líder del PP pasa página y explica su papel en el ayuntamiento. «Quiero personalizar una actitud propostiva y constructiva, pero es necesario un cambio de rumbo, pasar de la foto a la acción». Y añade, sobre posibles acuerdos programáticos con los socialistas, que la consigna del PP «siempre ha sido respaldar todo lo que sea bueno para la ciudad, y si están dispuestos a revitalizar esta ciudad, siempre nos encontrarán».

Al dejar esa puerta abierta a consensos entre el PSOE y el PP, un hecho que también ha expresado el alcalde socialista, Moragues advierte de que uno de sus pilares va a ser el ejercicio de una oposición «muy exigente en transparencia y máximo control en el destino de los recursos públicos».

Víctor Soler, el domingo pasado abrazado a Carlos Mazón.

Víctor Soler, el domingo pasado abrazado a Carlos Mazón. / Levante-EMV

Víctor Soler se pone «a las órdenes» de Mazón

Víctor Soler es un hombre feliz. Quien aspiraba a ser candidato a la alcaldía de Gandia y fue fiel al PP cuando la dirección regional decidió que en su lugar iría Juan Carlos Moragues, está celebrando no solo el éxito conseguido con la conquista de la Generalitat, sino también por haber accedido a un escaño en les Corts Valencianes, como era más que previsible. El domingo pasado Soler estuvo en València, celebrando el triunfo, y allí, emocionado, se abrazó a Carlos Marzón. «A tus órdenes», dejó escrito en las redes sociales el político gandiense.