El PSPV sigue sin conquistar el Centre Històric de Gandia pese a la victoria

El PSPV se impuso en la mayoría de mesas el pasado 28M pero sigue sin poder superar el principal feudo popular. El entorno de Sant Nicolau, en el Grau, también fue del PP

Una mujer vota en una mesa del Centre Històric de Gandia

Una mujer vota en una mesa del Centre Històric de Gandia / Perales Iborra

Gandia votó mayoritariamente socialista el pasado domingo. La candidatura encabezada por el actual alcalde, José Manuel Prieto, tiñó de rojo la mayor parte del mapa de la capital de la comarca de la Safor. El análisis de los resultados por distritos permite conocer al detalle la preferencia de los vecinos y las vecinas de los diferntes distritos de la ciudad.

El primer aspecto que llama la atención es que, pese a esa amplia victoria, la formación que, quitando los cuatro años de mayoría absoluta de Arturo Torró, ha gobernado históricamente a la ciudad, sigue sin poder conquistar el principal feudo del PP en la ciudad, el Centre Històric. La candidatura encabezada por Juan Carlos Moragues se alzó como la fuerza más votada en todas las mesas del Centre Històric. En concreto, los populares ganaron en todo el entorno de la calle Major, Palau Ducal, gran parte del paseo de les Germanies, desde la pasarela del Serpis hasta la zona de Beniopa-Passeig o la avenida de la República Argentina hasta el tramo anterior a la plaza El·líptica.

En el entorno del Prado, los populares ganan con más del 50% de los votos por el 32% de los socialistas, mientras que alrededor de la plaza Major superaron el 45% y por la zona de la calle Sant Francesc y adyacentes superan el 48%.

Otro bastión que los socialistas no han podido superar es la playa. En el tramo que arranca en el club náutico la formación encabezada por Moragues logró el 40% de los votos, mientras que en el resto alcanzaron el 47%.

Uno de los aspectos destacados es que los populares también ganaron en el entorno de Sant Nicolau del Grau, con un 40,15 de los votos. Algunos socialistas reconocen que es posible que esta situación se deba a la polémica por el resultado de la obra de peatonalización de ese punto que ha llevado a cabo el ayuntamiento, aunque en la parte vieja del Grau sí que se ha impuesto la formación que encabezaba Prieto.

Como dato curioso, la zona con menor participación fue el entorno de la rotonda de Joaquim Ballester entre las calles Perú, Cardenal Cisneros y Tirso de Molina, con un 55% del censo.

Compromís se mantuvo como la tercera fuerza más votada en la gran mayoría de los distritos, menos en el entorno de la calle Benissuai, en Corea, donde se vio superado por Vox y en la zona del Centre Històric . La formación, que se presentaba como Més Gandia, obtuvo su mayor número de votos en el entorno del hospital, en Roís de Corella, con 119, y en la zona que rodea el Museu Faller, con 110.

El partido de extrema derecha, por su parte, obtuvo sus mejores resultados en la playa Nord, donde consiguió un total de 97 votos.

Un barrio de UCIN en Oliva

En Oliva, Projecte Oliva se impuso en gran parte de la ciudad con claridad, menos en la zona de las urbanizaciones, que fue, además, la zona con menos participación con un 54%, donde ganó el PSOE. Sin embargo, la curiosidad fue que UCIN, el partido independiente que encabezaba Salvador Llopis, exconcejal del PP, fue el fuerza más votada en la zona noroeste del término municipal, donde se llevó el 41% de los votos, muy por encima del 18% que votó al segundo, el PSPV, e incluso que Projecte Oliva, que fue la tercera fuerza en esa zona con un 11,8%.

El PP capitaliza la campaña por la playa en Tavernes

En Tavernes de la Valldigna, el mapa es completamente azul, ya que el PP de Eva Palomares se impuso claramente en todas las mesas electorales, excepto una. En la zona conocida como el Sant Miquel, al nordoeste del casco urbano, el partido más votado fue el PSPV de Lara Romero.

Llama la atención en la capital de la Valldigna la situación en la playa. A tenor del resultado, no cabe duda que los populares han capitalizado la campaña de crítica constante contra el Gobierno por la situación de la costa de La Goleta, maltrecha por la regresión y su participación en manifestaciones, iniciativas en diferentes cámaras como las Corts o el Congreso.