El Puerto desatasca el futuro Náutico de Gandia

El Consejo de Administración de la APV resuelve el recurso del club de Gandia que tenía la concesión y avanza para dejar el privilegiado espacio a la empresa Alcara. La intención es poder comenzar las obras del complejo antes de que acabe el año

Barcas amarradas en la dársena del puerto deportivo de Gandia y, detrás, el espacio donde se levantará el nuevo complejo social y de negocios presentado por Alcara.

Barcas amarradas en la dársena del puerto deportivo de Gandia y, detrás, el espacio donde se levantará el nuevo complejo social y de negocios presentado por Alcara. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Pasito a pasito, con una lentitud que genera desesperación y desasosiego en el Ayuntamiento de Gandia, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) dio ayer otro impuso significativo para otorgar a la empresa Alcara Infraestructuras la concesión, por un periodo de 25 años, del espacio que ocupó en su día el Real Club Náutico de Gandia.

La APV, según informó en un comunicado, ha decidido resolver el recurso de reposición interpuesto por el Club Náutico sobre un expediente de reclamación patrimonial y, consecuencia de ello, el director del Puerto, Francesc Sánchez, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana determinó que ese farragoso proceso de adjudicación «debía retrotraerse a cuando Alcara era la oferta más ventajosa». Sus palabras no arrojan dudas y apunta a que en cuestión de semanas, máximo a lo largo del verano, Alcara podría «tomar posesión» de la zona y seguir el trámite que desembocará en las obras para levantar allí un complejo social, deportivo, de ocio, restauración y negocios. 

«La APV está trabajando en los trámites para otorgar la concesión a Alcara», añadió Sánchez tras aclarar que, pese a todo, no pueden saltarse los trámites administrativos fijados por la ley y que deberán resolverse las alegaciones, como es previsible que así ocurra. Tras la reunión del Consejo de Administración de la APV nadie habló de plazos, pero fuentes consultadas por este periódico indican que la idea es que Alcara pueda arrancar los trabajos dentro de este año.

Un «náutico abierto»

El Náutico de Gandia está en un emplazamiento privilegiado, entre la dársena del puerto comercial y la primera línea de la playa Nord, y consiguientemente ha despertado interés por su explotación. Alcara presentó un proyecto de obra que se acercaba a los seis millones de euros de inversión y a punto estuvo de completar el proceso de concesión. Ese diseño incluía la demolición de los edificios situados sobre suelo, la construcción de dos grandes bloques, uno social y otro para negocios, y la remodelación de toda la lámina de agua, con la mejora de los servicios. La idea era un «náutico abierto» generador de dinero.

Todo se rompió a raíz de una reclamación del Club Náutico, que había ocupado ese lugar desde su fundación, en 1957, y que derivó en un larguísimo proceso judicial que alcanzó al Tribunal Supremo que ya supera los siete años.

En medio, el Ayuntamiento de Gandia, que solo quiere que ese conflicto acabe y que, cumpliendo la ley, el nuevo concesionario convierta el náutico en un atractivo turístico de primer nivel.