Así afecta el adelanto electoral a las fiestas de la Safor

La fecha del 23 de julio supone un dolor de cabeza para los ayuntamientos de la comarca

El inesperado anuncio que el pasado lunes, 29 de mayo, realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el adelanto electoral al próximo 23 de julio ha pillado descolocado a medio país y ha desmontado muchos planes. Vacaciones, viajes, días libres y en los ayuntamientos de los pueblos, incluso, las fiestas patronales.

Y es que en verano no hay prácticamente ni una semana en la que uno u otro municipio, al menos en la comarca de la Safor, no celebre sus días grandes.

Por eso, la jornada de votación para las elecciones generales del 23-J en España ha provocado un dolor de cabeza a las concejalías que se encargan de organizar esas jornadas festivas.

Como ya publicó el día después del anuncio este periódico, en Oliva pilla en plena semana grande de Moros y Cristianos. En concreto, ese domingo 23 de julio, se celebra la reconquista cristiana, la entrada infantil y otros actos. Sin embargo, la noche anterior es uno de los actos más importantes, la entrada mora, tras la que la fiesta se alarga hasta la madrugada, por lo que a buen seguro que son muchos y muchas los que están rezando para que no les toque estar en una mesa electoral.

La futura alcaldesa, Yolanda Pastor, ya ha dejado claro, como la propia Federació de Moros i Cristians, que la convocatoria electoral no altera los planes y que se mantiene la fecha prevista para los actos.

No ocurre lo mismo en Castellonet de la Conquesta. El municipio más pequeño de la comarca habitualmente celebra justo ese fin de semana las fiestas patronales dedicadas a su patrón, Sant Jaume. El adelanto electoral ha obligado al ayuntamiento a cambiar la programación que tenía prevista. Así, el sábado 22 se mantienen los actos organizados: despertà, misa, procesión, almuerzo, y verbena, según han informado a Levante-EMV fuentes municipales. Sin embargo, los del día 23 pasan en su totalidad al domingo 30.

En Gandia, esos días celebra las fiestas el distrito de Beniopa. A día de hoy. La noche del 22 de julio es la fiesta de la Magdalena, que es la patrona del barrio, mientras que el 23 de julio los protagonistas son los Lluïssos, es decir, los y las más jóvenes. De momento no está previsto ningún cambio en las celebraciones programadas. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Gandia estudiará si finalmente mantiene la programación tal y como está prevista o finalmente lo cambia.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que, en estos momentos, todos los cargos municipales están en funciones y a la espera de que se celebre la investidura, programada para el próximo 17 de junio tras los comicios locales del pasado 28M. Eso significa, por tanto, que serán los nuevos gobiernos, alcaldes o responsables de fiestas los que finalmente decidirán si se mantiene la programación o si se cambia en aquellos puntos en los que haya fiestas esos días.