La mejor Fideuà de Gandia no sale del puerto

El restaurante El Hogar del Pescador, ubicado en la misma estación, se ha llevado el collar de Santa Isabel en el concurso internacional que se ha celebrado este jueves

Miquel Font

La mejor Fideuà de Gandia de este 2023 se cocina en casa, es decir, en el propio Grau y sin salir del puerto. El restaurante El Hogar del Pescador, ubicado justo al lado de la lonja de pescado, se ha convertido en el ganador de la 48 edición del concurso, que se ha celebrado este jueves en el Moll dels Borja.

Los representantes del Hogar del Pescador, al recoger el premio

Los representantes del Hogar del Pescador, al recoger el premio / Miquel Font

El chef del establecimiento, Andrés González, junto al pinche, Javier Palacios, se han colgado el preciado collar de Santa Isabel que les acredita como los cocineros de la que hasta el mes de junio del próximo año será considerada como la mejor fideuà el mundo.

Se da la circunstancia de que era la primera vez en sus 20 años de historia que este restaurante participaba en el concurso de Fideuà de Gandia, como ha explicado el propio González. "Ha sido llegar y besar el santo", ha apuntado. El cocinero ha señalado que "veníamos con muchas ganas, muy preparados" y con la confianza de que "estábamos entre los 10 primeros". Por su parte, Palacios ha reconocido que la fideuà que han elaborado "tenía muy buena pinta", aunque reconocía que "hay un nivel muy alto en el concurso y, aunque es muy difícil, teníamos esperanzas".

Palacios, que es director de operaciones del grupo de restaurantes del que forma parte El Hogar del Pescador, ha señalado que "para nosotros es muy importante" haber ganado este concurso.

Ha sido una entrega de premios de los más internacional, ya que el segundo premio ha sido para el restaurante Pinnacle, ubicado en Hong Kong (China), pero con uno de sus integrantes valencianos, mientras que el tercero se lo ha llevado el restaurante Binhui Food, cuyo cocinero es chino pero que tiene el negocio en la ciudad de València.

Además de los tres principales galardones, durante el concurso también se entregaron los premios Joven Promesa, que se lo llevó el IES Llopis Marí, de Cullera, mientras que el mejor extranjero ha sido para Pinnacle Hong Kong, que ha hecho doblete.

Por su parte, Jugem de Japón, se ha llevado el premio al mejor postre realizado con naranja como ingrediente principal.

Un total de 30 restaurantes han participado en el concurso internacional que organizan el Ayuntamiento de Gandia de forma conjunta con la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia. Todos ellos han pasado ante un jurado que este año era de lujo para la valoración de los platos y que estaba formado por Evarist Miralles, como presidente, Kiko Moya, chef con dos estrellas Michelin, Mikel López Iturriaga, director de “El Comidista”, Paco Torreblanca, Mejor pastelero del Mundo 2022, Susi Díaz, chef con una Estrella Michelin, Cabo Primero López Font (Cabocook Chef), Juan Carlos Galbis, primer chef en conseguir la primera Estrella Michelin en Valencia; Bernd Knöller, Chef del Restaurante Riff de Valencia con una estrella Michelin, Rubén Fenollar, premio Gastronomía Ciudad de Valencia 2023, Marina Vega, periodista freelance que escribe para Guía Repsol, Guía Hedonista o Condenast Traveller, Aida Berenguer, directora del Hotel Safari y Tu & Me Resort, Elia Moltó, directora del Hotel Magic Villaluz y Beatriz Martínez, Directora del RH Bayren Hotel & Spa.

Al acto no han faltado, como es habitual, las autoridades tanto de la ciudad de Gandia como del resto de la comarca, con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, al frente, junto a vicealcaldesa, Alícia Izquierdo, y la mayoría de concejales del consistorio. La presidenta de la Mancomunitat de la Valldigna, Assumpta Domínguez, también ha saludado a todos los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas que se han acercado hasta el Moll dels Borja, entre los que se encontraban Borja Gironés, de Beniflà, Avelino Mascarell, de Xeraco, Pilar Peiró, de Miramar, Eva Llinares, de Beniarjó, Salvador Femenia, de l'Alqueria de la Comtessa, Miquel Donet de Barx, entre otros.

Como siempre, el cocinado de la fideuà por parte de los 30 restaurantes ha atraído a numeroso publico, que durante toda la mañana se agolpaba ante los participantes durante la elaboración haciendo fotos y vídeos y observando cada uno de los pasos.

Coincidiendo con el concurso, el mismo Moll dels Borja acoge también el Tasta Gandia, una feria gastronómica en la que empresas locales ofrecen sus productos a los y las visitantes. Desde su apertura y tal como iban pasando las horas, el evento ha atraído a mucha gente, que no ha dudado en sentarse en alguna de las mesas para probar la fideuà o cualquier otro de los productos que se ofrecen en las casetas.

Un concurso de Bienvenidas y despedidas

Como cada cuatro años, el concurso de Fideuà de Gandia ha sido el primer evento social en el que participan los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas electos en las últimas elecciones locales pero también el último de aquellos que dejan los ayuntamientos. Así, por ejemplo, en el evento de este jueves en el Moll dels Borja del Grau se pudo ver a Juan Carlos Moragues, quien será portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia en la nueva legislatura tras encabezar la lista de esta formación en la ciudad, como uno de los que se estrenan o a Víctor Soler, que se ha convertido en diputado de las Corts por el PP. Entre los que cerraban su etapa política estaban Pascal Renolt, que deja de ser concejal tras cuatro años, Josep Alandete, que tras ser vicealcalde gran parte de la legislatura también sale de la corporación, Vicenta Ferrer, concejala de Més Gandia, que tampoco continúa o la edila de Educación, Carmen Fuster. Por parte del PP también estaban Carmen Román, que ha sido concejala durante esta legislatura y sale de la corporación. La presidenta de la Mancomunitat de la Safor, Assumpta Domínguez, es otra de las que ha vivido su última fideuà en el cargo y también como alcaldesa de Potries. Al margen de la política, otras que se estrenan son las Falleras Mayores del 2024, Marta Lozano y Daniela Serralta, que acudieron acompañadas por el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, y el vicepresidente, Francisco Martínez.