Tavernes logra 183.300 euros para renovar el alumbrado de la playa

La instalación tiene que estar acabada en un año y permitirá ahorrar el 65% de la energía que se consume ahora

Luminarias en la playa de Tavernes de la Valldigna

Luminarias en la playa de Tavernes de la Valldigna / Levante-EMV

Ana Guerrer

El Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna ha sido beneficiario de una subvención de 183.300 euros por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la renovación del alumbrado público de la playa, a través del programa Ahorro y eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público exterior 2023, del IVACE.

Así, según acaba de informar el ayuntamiento, se renovarán un total de 319 luminarias y farolas a lo largo de todo el casco urbano de la playa de Tavernes y de la Goleta. El cambio y la instalación del nuevo alumbrado público se ejecutará durante los próximos meses y estará terminado antes de julio del año que viene.

Las nuevas luminarias LED con regulación de potencia permitirán aumentar la eficiencia energética del alumbrado público y un ahorro económico para el municipio del 65% respecto a las actuales luminarias.

Cabe remarcar que se trata de una ayuda reembolsable bonificada que combina un 50% a fondo perdido (91.650 euros) y la otra mitad con un préstamo con mejores condiciones que las actuales de mercado y con una cantidad subvencionada para pagar los intereses.

El concejal de Obras Públicas, Josep Llàcer, ha señalado que «la concesión de esta subvención es una muy buena noticia porque permitirá al ayuntamiento ejecutar la renovación del alumbrado público en todos los sectores de la playa». Llàcer explica que este proyecto incluye la instalación de luminarias led de última generación que supondrán la mejora del alumbrado, de la eficiencia energética y una importante reducción de las emisiones de CO2, un gas que contribuye a acentuar el calentamiento global y el cambio climático.