Los bomberos y bomberas del parque de Gandia contarán, en unos meses, con unas instalaciones más cómodas, funcionales modernas y amplias. En el espacio, construido hace unos 30 años, se levantarán nuevas instalaciones y se adaptará a las nuevas necesidades de la plantilla.

Será gracias al proyecto que va a poner en marcha la Diputación de Valencia, que contará con una importante inversión próxima a los 2,2 millones de euros. Los trabajos empezaban hace unos días y está previsto que finalicen en poco menos de un año, en verano de 2024.

Las obras, según ha explicado la propia entidad provincial a través de un comunicado, contemplan importantes mejoras, entre las que se incluye la construcción de un almacén para guardar, por tipo de servicio específico, las herramientas, vehículos especiales y demás. Todos estos elementos, actualmente, se encuentran dentro de la zona del hangar, que pasará por tanto a tener más espacio para la actividad en el parque.

Por otra parte, se habilitará una zona de taquillas para los trajes de intervención con ventilación natural y un circuito de descontaminación de acuerdo a los protocolos del consorcio. El proyecto también ha tenido en cuenta la vida y convivencia de los y las profesionales en el interior de las instalaciones. En ese sentido, la obra prevé redistribuir la zona de dormitorios y aseos así como ampliar las zonas comunes de salón-comedor, cocina, y zona de almacenaje de accesorios y recambios, como informa el consorcio.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Avelino Mascarell, también alcalde de Xeraco, ha explicado que tras 30 años de trayectoria de este parque, que ya había sido objeto de pequeñas intervenciones de mantenimiento, «llegaba el momento de acometer una gran reforma para adaptar esta infraestructura a las situación actual, y cubrir así las necesidades de nuestros bomberos, ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía».

Mascarell visitaba las instalaciones ubicadas al final del polígono Alcodar de Gandia, junto al gerente del Consorcio, Josep Ballester, el jefe de parque, José Andrés Gregori, y los responsables técnicos del proyecto, que explicaron los detalles del mismo.

El parque de Gandia es uno de los seis parques principales con los que cuenta el Consorcio Provincial de Bomberos, y corresponde a la denominada Zona Cuatro, reforzada también con los parques auxiliares de Cullera y Oliva.