La Fira i Festes de Gandia está transcurriendo en medio de un agradable «veranillo de San Miguel» que está animando aún más si cabe a acercarse a la capital de la Safor. La ciudad está a rebosar este fin de semana.
Tres son los ingredientes principales de las fiestas, que se desarrollan en el centro histórico: teatro de calle (ocho compañías con espectáculos gratuitos que sorprenden al visitante a cada paso, ideal para disfrutar en familia), música (desde actuaciones en pequeño formato, o en horario de vermú, hasta conciertos multitudinarios) y las tradiciones valencianas, donde no faltan las danzas, «muixerangues», pilota o la pirotecnia, en forma de «correfocs» o «mascletades». Además, el Teatre Serrano aprovecha para abrir temporada.
A los gandienses les gusta entregarse estos días a los placeres de la comida y la bebida. Así, junto a la hostelería del centro histórico, doblando turnos, hay un desembarco de puestos callejeros de todo tipo, y por si no fuera suficiente está la Plaça del Mosset, en la plaza del Tirant, junto a la pasarela peatonal sobre el río Serpis, un espacio para reponer fuerzas a base de «food trucks» con música en directo.
El viernes desde primera hora de la mañana el Tio de la Porra sacó a los niños de los colegios y progresivamente se fueron abriendo todos los espacios.
Sobre las ocho de la tarde empezó el espectáculo inaugural, en la plaza Major, a cargo de la pirotecnica Vulcano, donde la familia Borja invitó a los ciudadanos a «su» feria. Junto a los fuegos artificiales que iluminaron la fachada del ayuntamiento sonó el clásico soniquete de tambor del Tio de la Porra, y algunas canciones de Zoo. A este evento acudió, un año más, la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa, Diana Morant, que por la mañana había votado «no» a Feijóo en la sesión final del debate de investidura en el Congreso. También se acercaron alcaldes de la comarca.
Más tarde, en el recinto de conciertos, actuó Ana Mena, que sigue llenando con su gira "Bellodrama Tour", y el sábado por la noche era el turno de Fangoria con Nancys Rubias. Este domingo continúan los mercadillos y el Festival de les Arts al Carrer, y el principal reclamo musical es La Mundial Orquesta Show, con entrada gratuita.
El lunes, festivo local, se celebrará el día del patrón, Sant Francesc de Borja. A las 10 h en el Palau Ducal hay un Acte Cívic, donde el ayuntamiento rendirá homenaje a las Fallas y a la Semana Santa, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Los actos litúrgicos serán la misa en la Seu y la procesión vespertina. Todo esto se completa con la feria de atracciones, que permanecerá hasta el día 15 de octubre.