La Mitja Marató & 10 K Ciutat de Gandia mantiene su propuesta de desestacionalización en turismo deportivo para la ciudad

La gran cita atlética se celebra el domingo 12 de noviembre

Una imagen de los participantes en 2022 justo antes del inicio de la prueba

Una imagen de los participantes en 2022 justo antes del inicio de la prueba / Mitja Marató Gandia

Ana Guerrer

La Mitja Marató Ciutat de Gandia cambió radicalmente en la pasada edición para dar entrada a un mayor número de participantes y con ello consiguió hacerse hueco en el calendario internacional de turismo deportivo.

Su posición en páginas internacionales como la World´s Marathons ha dado visibilidad a la prueba y su resultado ha sido la inscripción de participantes europeos, que buscan una carrera bien organizada y un entorno propicio para visitar.

Por otra parte, desde la organización se hace un esfuerzo para promocionar el evento en los lugares que tradicionalmente atraen más corredores del centro de España y lleva ocho años acudiendo a la Feria de la Maratón de Madrid, por donde pasan más de 50.000 personas. 

La homologación del circuito, la animación de la prueba, la calidad de la atención de los voluntarios y el entorno por la playa y la zona histórica de la ciudad son las fortalezas con las que cuenta y que se trabajan durante todo el año.

El apoyo del sector turístico es fundamental para entender que la desestacionalización es posible. La Mitja Marató de Gandia forma parte del Sicted, y responde a los requisitos de calidad en destino. 

El trabajo en el sector turístico no olvida la faceta deportiva de la Mitja Marató. Es la prueba de carrera en ruta a nivel federado más importante y con mayor participación de la comarca de la Safor, donde el atletismo de fondo se mide en un circuito urbano, pero benévolo para las grandes marcas.

El trabajo de la organización en esta edición 2023 ha sido atraer también a atletas nacionales para que sea un espectáculo deportivo al alcance de todos, que la gente pueda salir a la calle a verlos y animar a los corredores y corredoras que normalmente se ven en campeonatos o maratones internacionales. Para ello se ha otorgado el premio récord de la prueba, que puede parecer modesto, pero que se espera ampliar con el apoyo de patrocinadores.

En esta edición, que se celebrará el 12 de noviembre de 2023, ya hay aproximadamente un 40% de los inscritos que no pertenecen a la provincia de Valencia. La total puede superar los 2500 participantes y todavía se encuentra abierta en la página www.mitjagandia.org.