Desactivan los albergues que se montaron para acoger a desalojados del incendio de la Safor

Todos los desalojados han vuelto a su lugar habitual y los ayuntamientos inician la valoración de daños

La delegada del Gobierno se reúne esta tarde en Terrateig con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados

El incendio ha quedado estabilizado tras arrasr 2.500 hectáreas

El incendio ha quedado estabilizado tras arrasr 2.500 hectáreas / Levante-EMV

Sergi Sapena

Los albergues de Potries y Llocnou de Sant Jeroni, así como un centro de acogida en Villalonga, habilitados durante el incendio forestal declarado el pasado jueves en Montitxelvo y que la tarde del domingo fue dado por estabilizado, han sido desactivados, y también está previsto esta mañana el traslado de los albergados de la residencia de Ador. De esa manera, todas las personas desalojadas ya han podido regresar a su lugar habitual de residencia.

El dispositivo de la Generalitat que permanece en la zona está formado por tres autobombas y tres unidades de bomberos forestales, diez brigadas forestales y tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de València, tres agentes medioambientales, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y un camión y un técnico de comunicaciones.

El incendio forestal, que ha afectado a siete municipios de la Vall d'Albaida, la Safor y parte de l'Orxa, ha arrasado 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros y todo apunta a que fue originado por una persona, si bien eso todavía se está siendo investigado.

Alrededor de 850 personas tuvieron que ser desalojadas a consecuencia del incendio, cuyos trabajos de extinción se vieron dificultados por los fuertes vientos registrados en la Comunitat Valenciana, en la que llegó a activarse la alerta nivel naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El personal que ha estado trabajando durante días en los trabajos de extinción -Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales, bomberos de Valencia, Alicante, Castellón y otras provincias españolas- comenzó a retirarse este domingo entre los aplausos de los habitantes de los municipios afectados.

Los ayuntamientos de Ador y Palma han informado en redes sociales que el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Murteta suspende este lunes las clases, ya que la escuela necesita adecuar las instalaciones (limpieza, suministro de agua y asegurar el suministro de electricidad), y esperan que mañana martes se puedan reanudar.

Esta tarde está prevista una reunión de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien este domingo pedía "prudencia" a la hora de hablar sobre las posibles causas del incendio y "respetar" la investigación abierta por la Guardia Civil.

El encuentro de esta tarde, que se celebrará en Terrateig, permitirá poner en común toda la información y ayuda posible, inclusive respecto a la posible declaración de la zona como catastrófica.

El Ayuntamiento de Ador ha informado en redes sociales que en esta reunión "se empezarán a dar instrucciones para saber cómo proceder en la reparación y posible solicitud de ayudas" y, por ello, no podrá "atender de manera precisa hoy las reclamaciones a las personas afectadas" y se informará a partir de mañana del procedimiento que tendrán que seguir".