La diputación estudia una ayuda a Oliva para reabrir el teatre Olimpia

Natalia Enguix valora conceder una partida «complementaria» para financiar la obra

Pastor y Enguix hablan ante la mirada del concejal de PRO, Joan Mata. | LEVANTE-EMV

Pastor y Enguix hablan ante la mirada del concejal de PRO, Joan Mata. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. GandiaT.Á.C.

Toni Álvarez Casanova. GandiaT.Á.C.

Gandia

De todos los proyectos pendientes que tiene el Ayuntamiento de Oliva, que no son pocos, el del teatro Olimpia es, sin duda, uno de los que más quita el sueño a los actuales gestores municipales. Sobre todo porque la ciudad no cuenta actualmente con una sala con solera para organizar una programación cultural.

Por ese motivo, una de las cuestiones que la alcaldesa, Yolanda Pastor, trasladó a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, la petición para que la entidad provincial ayude económicamente al ayuntamiento para hacer frente a la obra de rehabilitación del histórico auditorio, cuyo gallinero lleva cerrado desde el año 2019 y que desde septiembre ya no cuenta ni con la única actividad que acogía en los últimos años, que era la de cine.

Si bien el consistorio contará durante los próximos cuatro años con una partida de 2,6 millones de euros dentro del Pla Obert d’Inversions para financiar diferentes proyectos, la diputada se comprometió con Pastor a estudiar la posibilidad de «conceder una ayuda complementaria a la inversión que el ayuntamiento impulse para reformar el teatro, con fondos provinciales que contribuirán a que estos proyectos se conviertan en realidad en los próximos años».

El consistorio se vio obligado hace cinco años a cerrar el gallinero de este espacio después de que un informe elaborado por el arquitecto y el ingeniero municipales apuntaban que no se garantizaba la seguridad de los asistentes en ese piso superior, lo que limitaba de forma muy importante las actividades de un edificio que acogía presentaciones falleras, teatros, actuaciones musicales y demás actividades relacionadas con la cultura. El informe relataba el creciente deterioro de esta instalación.

Algunos de estos eventos se han trasladado en estos momentos al Centre Polivalent y las proyecciones de cine cerraron el pasado mes de septiembre.

La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, ha explicado que el Teatre Olímpia es un edificio emblemático que necesita una remodelación integral después de años cerrado. «La ciudadanía merece que el teatro vuelva a abrirse para el uso y disfrute de todas las asociaciones y las vecinas y vecinos del pueblo». Pastor agradecía, además, la «predisposición» de la diputación y de la vicepresidenta Enguix a la hora de «explicarnos el funcionamiento del nuevo plan de inversiones, que ofrece más facilidades a los ayuntamientos para ejecutar los proyectos».

Aunque no cabe duda de su importancia, no fue la única cuestión para la que Oliva pidió apoyo a la entidad provincial. Otro de esos problemas que pretende acometer el consistorio es la conexión urbana con Piles por las playas. Se trata de un tramo de menos de un kilómetro que se ha convertido en una reivindicación histórica de los vecinos de los dos municipios. El reto de completar la urbanización entre los dos pueblos vecinos de la comarca de La Safor «es una de las prioridades de este gobierno, quien considera que, además de la conexión por la zona de la playa, esta obra ayudaría a resolver otros problemas como la falta de suministro eléctrico y a mejorar la canalización de las aguas pluviales».

Villalonga pide también pide apoyo para abrir un centro de día

La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, no ha sido la única dirigente de la Safor que ha pasado por el despacho de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, en los últimos días. El de Villalonga, Juanjo Sanchis, también ha mantenido una reunión con la dirigente de Ens Uneix. Entre los temas que puso Sanchis, que estuvo acompañado por el edil de Comercio y Turismo, José Ripoll (también de Ens Uneix), fue el de la construcción de un nuevo centro de día. El alcalde recordó que es una reivindicación que los vecinos de la localidad vienen realizando desde hace tiempo. «Nosotros tenemos ya varias ideas, pero necesitamos colaboración para redactar el proyecto y sacarlo adelante», declaraba. Enguix se comprometió a «estudiar» su propuesta y a hacer todo lo posible para ayudarles.

Tracking Pixel Contents