Sanidad abre el centro de Roís de Corella sin aplicar el nuevo mapa sanitario de Gandia

La Generalitat activa de forma más simbólica que práctica la gran obra acabada, que se traduce en la retirada de las vallas de la plaza de la Salut

De momento los vecinos de Beniopa y Benipeixcar seguirán atendidos en los consultorios auxiliares

En esa obra, diseñada y ejecutada en la pasada legislatura, se han invertido cerca de 17 millones de euros

La plaza de la Salut, con los edificios del centro sociosanitario a la izquierda, recién abierta

La plaza de la Salut, con los edificios del centro sociosanitario a la izquierda, recién abierta / Josep Lluís Rufat

Sergi Sapena

Gandia

El pasado mes de enero el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció, en declaraciones a este periódico, que este febrero abriría el centro sociosanitario de Roís de Corella de Gandia. Sus palabras generaron sorpresa porque se trata de un complejo de gran envergadura en el que se han invertido cerca de diecisiete millones de euros y nadie en ese momento sabía de la inminencia de su puesta en marcha. Ni siquiera el Gobierno local fue informado.

La realidad, como ha quedado demostrado hoy, último día de febrero, es que esta apertura ha sido más simbólica que práctica, y ha tenido como máximo exponente no los edificios y la funcionalidad del centro sociosanitario, sino la retirada de las vallas que cerraban la plaza de la Salut para que pueda ser pisada y disfrutada por los ciudadanos.

De momento las únicas dependencias ocupadas por la Conselleria de Sanidad, con un traslado ordenado hace apenas unos días, son servicios del departamento de Seguridad Alimentaria adscritas al Centro de Salud Pública, pero la mayor parte de esas oficinas siguen en la céntrica calle del Duc Carles de Borja, el popularmente conocido como Centro de Higiene. La conselleria señala que en las primeras semanas de este mes de marzo se completará el traslado.

Aunque estaba previsto por parte de la Conselleria de Sanidad en la pasada legislatura, el departamento que ahora dirige el conseller Marciano Gómez tampoco ha puesto en marcha el anunciado nuevo mapa sanitario de Gandia, que incluía la potenciación de las nuevas dependencias parcialmente inauguradas y el cierre de los consultorios auxiliares de Benipeixcar y Beniopa.

Sanidad tampoco ha dado fecha, más allá de señalar que lo hará «previsiblemente antes del verano», para poner en marcha la Casa del Paciente, el Centro de Salud Mental y, sobre todo, el gran Centro de Salud Integrado, una infraestructura pensada para pacientes de todos los municipios del área de salud de Gandia que requiere mucho equipamiento técnico y una nutrida plantilla de personal sanitario.

La imagen más evidente del perfil bajo que la Conselleria de Sanidad ha querido dar a esta apertura es que nadie de ese departamento acudió al lugar, como es tan habitual, para explicar su puesta en funcionamiento y responder a las muchas incógnitas que han quedado abiertas.

Respecto a la plaza, que constituye el espacio público habilitado allí donde antes estuvo el hospital Francesc de Borja, es el ayuntamiento quien se encargará de su limpieza y mantenimiento.

Los políticos de Gandia sí que "inauguran" el espacio

Ningún responsable de la Conselleria de Sanidad acudió a la apertura de la plaza de la Salut y el centro sociosanitario de Roís de Corella, pero los políticos del Ayuntamiento de Gandia no han dejado pasar por alto este acontecimiento. 

Los primeros en desenfundar en las redes sociales, con la difusión de fotos, fueron concejales del PP, entre ellos el portavoz, Guillermo Barber. Fue el miércoles, poco después de que los operarios retiraran las vallas que impedían el acceso a la explanada. «La Generalitat Valenciana con Carlos Mazón y la Conselleria de Sanidad con Marciano Gómez han cumplido con Gandia. El centro sociosanitario Roís de Corella es ya una realidad. Enhorabuena Gandia», señaló Barber en su mensaje. Junto a él, las concejalas Silvia Riera y Mar Beltrán.

Gil, Prieto y Sapena recorriendo, ayer la plaza de la Salut

Gil, Prieto y Sapena recorriendo, ayer la plaza de la Salut / Natxo Francés

Y en la mañana de ayer, tras confirmar que nadie de la Generalitat iba a presentarse allí, fueron miembros del Gobierno local gandiense, con el alcalde José Manuel Prieto a la cabeza, los que pasearon entre los elementos de esa plaza que, todo hay que decirlo, fue diseñada por expertos con la participación de numerosos vecinos del distrito para que sea un espacio cómodo, e incluso saludable, que queda muy abierto y luminoso por estar situado junto al paseo de les Germanies.

Los concejales del PP, el miércoles en la plaza de la Salut.

Los concejales del PP, el miércoles en la plaza de la Salut. / Levante-EMV

Acompañado por la concejala de Salud y por la presidenta de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Liduvina Gil y Esther Sapena, respectivamente, el alcalde gandiense explicó que los técnicos municipales habían acudido a comprobar que los sistemas de riego funcionan y que la jardinería está en condiciones, para asumir por parte del Ayuntamiento de Gandia el mantenimiento de una explanada «moderna que dinamizará el barrio».

«Hoy hemos de celebrar el nuevo espacio sociosanitario junto con el vecindario, que nos ha ayudado a diseñar y pensar este proyecto para la barriada y toda la ciudad», dijo el alcalde, quien, evitando toda crítica a la Generalitat, sí emplazó a la conselleria de Sanidad a comenzar el traslado de todos los servicios que allí se prestarán y que afectan a cerca de 15.000 personas.

Tracking Pixel Contents