La respuesta de Potries a la suspensión del Premi Guillem Agulló por parte de les Corts Valencianes

El ayuntamiento aprueba por unanimidad rotular un espacio público al joven asesinado y a dos destacadas mujeres

Guillem Agulló, Isabel-Clara Simó y Marifé Arroyo

Guillem Agulló, Isabel-Clara Simó y Marifé Arroyo / Levante-EMV

Sergi Sapena

El pleno del Ayuntamiento de Potries, en la comarca de la Safor, ha aprobado por unanimidad la moción de Compromís, formación que gobierna con mayoría absoluta, para rendir homenaje y visibilizar las figuras de Guillem Agulló, Marifé Arroyo e Isabel-Clara Simó. La decisión consiste en rotular con sus nombres vías públicas o edificios municipales de Potries, según acaba de comunicar el consistorio.

Esta es la respuesta de Potries a la reciente y polémica decisión de retirar el Premi Guillem Agulló que entregaban les Corts Valencianes a personas o entidades que se hayan distinguido por promover la convivencia y rechazar el odio o la violencia. La suspensión del premio se produce por la negativa de Vox, que gobierna la Generalitat junto al PP, a respaldar la declaración de les Corts para hacerlo posible.

Agulló fue asesinado por un grupo de fascistas cuando se encontraba de vacaciones en Montanejos, y desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las ideologías violentas o que promueven el odio a colectivos.

Según la portavoz del grupo municipal de Compromís de Potries, Estela Sanchis, "no queremos quedarnos calladas ante los intentos de la extrema derecha de despreciar a las víctimas del fascismo ya las mujeres que luchan por sus derechos". La medida se ha propuesto una semana después de que les Corts hayan suprimido el premio Guillem Agulló, de que el grupo de Vox en el Ayuntamiento de València haya mostrado intención de eliminar el nombre del paseo Guillem Agulló que se encuentra en los jardines de Viveros, y de que se hayan retirado en la localidad Montserrat los nombres de calles que daban visibilidad a las mujeres.

"En un mes como el de marzo, no solo ponemos sobre la mesa la denominación de una calle con nombre de hombre, en este caso el de Guillem Agulló, sino también dos más con nombre de mujer", ha apuntado la portavoz de Compromís de Potries.

Guillem Agulló fue asesinado en 1993 en Montanejos por parte de un grupo que cantaba el “Cara al Sol”. Marifé Arroyo fue expulsada de la escuela de Barx en los años 80 del siglo pasado, en plena efervescencia de la llamada 'Batalla de València', por introducir la docencia en valenciano y aplicar una metodología innovadora y renovadora de la educación y las relaciones entre maestros y alumnos. Un buen relato de aquellos hechos es el libro 'La mestra', de Víctor Gómez Labrado, y recientemente se ha estrenado un extenso documental sobre aquellos hechos. El grupo gandiense Zoo también dedicó una canción, igualmente titulada 'La mestra', en homenaje a la profesora de Barx.

Isabel-Clara Simó, una escritora alcoyana que hizo carrera en Barcelona, dedicó su obra y su vida a combatir los discursos de odio y luchar por los derechos de las mujeres.

El alcalde de Potries, Sergi Vidal, ha asegurado que "haremos realidad esta propuesta muy pronto, con la apertura de nuevas calles o plazas en el pueblo y la denominación de algún edificio municipal" a las tres personas mencionadas.