Estos dos restaurantes valencianos elaboran el mejor "cremaet" del mundo

El concurso vuelve a reunir a cientos de personas en la playa de Xeraco

El ayuntamiento consolida este evento como el pistoletazo de salida a la temporada turística

Los ganadores del concurso de 'cremaet' de Xeraco, junto a autoridades y el jurado

Los ganadores del concurso de 'cremaet' de Xeraco, junto a autoridades y el jurado / Levante-EMV

Xeraco parece haber dado con la tecla. La cultura de l'esmorzar, cada vez más extendida y con gran aceptación en la Comunitat Valenciana está convirtiendo, cada año a principios de mayo, en un centro de peregrinación de los amantes de la gastronomía autóctona y, sobre todo, de una costumbre tan valenciana como es la de sentarse a media mañana en buena compañía a tomar un buen almuerzo y, como no, culminarlo con un buen "cremaet".

El éxito de la tercera edición de la Fira de l'Esmorzar i el Cremaet "Fiescrem", que organiza el ayuntamiento, demuesta que el evento está cada vez más consolidado y no solo está contribuyendo a que miles de personas conozcan ya la cultura del almuerzo, sino que, además, y ese era el objetivo, a que la playa de Xeraco inicie la temporada turística unas semanas antes.

El concurso de "cremaet", principal evento de este encuentro gastronómico de la playa de Xeraco ha vuelto a coronar a los dos restaurantes que son los mejores del mundo en esta especialidad. El evento ha tenido lugar la mañana de este viernes en la carpa instalada en la calle Ribera Alta, de nuevo ante centenares de personas, que han seguido cómo los representantes de cada uno de los restaurantes participantes.

Tras esto, el jurado ha pasado a deliberar y ha decidido que La Nueva Terraza de San Antonio de Benagéber ha elaborado el mejor 'cremaet' del mundo en la edición de este año. Por su parte, Il Cammino del Briganti se ha llevado el premio a mejor 'cremaet' creativo, con una curiosa propuesta que ha llamado la atención no solo de quienes debían valorarlo, sino también de los y las presentes. En segundo lugar en esta categoría quedó el restaurante Casa Marina, de Benifairó, que fue el primer ganador del concurso, hace dos años, aunque entonces competía como el bar Poliesporti y estaba en Simat.

En la entrega de premios estuvieron el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, o la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno. Antes del concurso, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, también realizó una visita a la feria. "Es una oportunidad para promocionar lo mejor de nuestra tierra y demostrar que la provincia de València brilla en cualquier época del año porque aparte de unas playas espectaculares, que también, tenemos una rica y diversa gastronomía, tradición y cultura, entre otras maravillas", señalaba.

Mascarell explicaba que "la feria nació hace tres años para apoyar a la hostelería y el producto local valenciano, desestacionalizar nuestra playa y, al mismo tiempo, fomentar la cultura del buen vivir". El alcalde de Xeraco asegura que el ‘Fiescrem’ "ya está consolidado”. Igualmente, ha indicado, "este acontecimiento es más que una celebración, es un homenaje a nuestra tierra, a sus frutos, a la tradición y a la esencia misma de nuestra identidad como valencianos".