El concurso de fideuà de Gandia será en el Espai Baladre de la playa

El alcalde, durante su intervención, observado por varios de los asistentes.

El alcalde, durante su intervención, observado por varios de los asistentes. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El 49 concurso Internacional de fideuà y gastronomía que convoca Gandia se celebrará el próximo 5 de junio y por primera vez en el Espai Baladre de la playa. Así se ha comunicado esta mañana durante la presentación de este prestigioso certamen, que ha tenido lugar en el Palau Alameda de València. En el acto, presentado por el periodista Loren Dado, han participado el alcalde, José Manuel Prieto; el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro; la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, y la asistencia de representantes institucionales encabezados por la concejala de Turismo, Balbina Sendra, entre otros representantes del sector turístico y prensa especializada.

Esta edición volverá a contar con 30 concursantes nacionales e internacionales además de 6 escuelas de cocina y un jurado compuesto por chefs y personalidades de reconocido prestigio.

Avelino Alfaro ha puesto en valor la trayectoria del certamen y ha agradecido "la colaboración del sector para poner en marcha año tras año el concurso". "A pesar de los contratiempos hemos conseguido esquivar las dificultades gracias a la implicación del alcalde y la concejala de Turismo". "Cuando este concurso empezó hace casi medio siglo, nadie habría imaginado el impacto que tenemos hoy en día".

Cristina Moreno ha querido destacar que el producto gastronómico como factor relevancia que fomenta la ocupación y el crecimiento económico y ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas en la organización.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que el concurso es fruto "de la perseverancia, el trabajo, la tenacidad y el esfuerzo de la Asociación y de Avelino, su presidente. Gracias a esta tenacidad y a este afán son los embajadores de la gastronomía de nuestra ciudad, que es tanto como decir embajadores de la marca Gandia después de 49 años". Además, José Manuel Prieto anticipó que se está preparando "algo especial" para la 50 edición del año que viene.

En su intervención, el alcalde también ha destacado las múltiples virtudes de la ciudad y la cantidad de opciones gastronómicas, patrimoniales, medioambientales e incluso históricas que Gandia tiene para ofrecer y que se suman a la hospitalidad, la ubicación geográfica y un clima excelente. En este punto, la primera autoridad municipal ha querido incidir en la importancia de la colaboración público-privada, la cooperación entre administraciones y del trabajo conjunto entre el sector turístico y la administración.

"Lo mejor tiene que venir, porque tenemos los mimbres, tenemos la enorme responsabilidad de escoger la mejor fideuà del mundo y esta no es una responsabilidad cualquiera, por eso buscamos un jurado en la altura de las circunstancias, capaz de escoger entre estos 30 participantes la mejor fideuà del mundo". El alcalde también dijo que este año se estrena "una fantástica ubicación, el Espai Baladre de la playa", y pronosticó a los asistentes que quedarán maravillados por ese edificio y sus alrededores.