Unanimidad en Gandia en las medidas pioneras para sacar vivienda al mercado

El Gobierno local logra el apoyo de todos los partidos para sumar sus fuerzas y paliar un problema grave en la ciudad

El ayuntamiento bonifica el IBI y el ICIO, modifica el PGOU y financiará un seguro para garantizar el cobro de los contratos

Algunas de las medidas para bajar impuestos requieren cambios que son competencia de la Generalitat

Un cartel en una inmobiliaria de Gandia que asegura el cobro de las mensualidades de alquiler

Un cartel en una inmobiliaria de Gandia que asegura el cobro de las mensualidades de alquiler / Levante-EMV

sergi sapena

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha conseguido la unanimidad en el impulso de una serie de medidas, entre ellas las de importantes rebajas fiscales, que permitan impulsar la construcción de vivienda en la ciudad y sacar al mercado inmuebles que ahora están vacíos. Todo con el objetivo de afrontar las muchísimas dificultades de familias con ingresos bajos, o incluso medios, a las que comprar o alquilar les supone un esfuerzo imposible.

Varias de esas medidas, estudiadas durante meses por políticos y técnicos de los departamentos de Hacienda, Patrimonio, Inversiones y Grandes Proyectos y de Urbanismo, alcanzan la categoría de pioneras, e incluso precisan de la participación de la Generalitat para que puedan aplicarse.

En primer lugar, y esas son de competencia municipal, el alcalde gandiense consiguió que el Ministerio de Hacienda le autorizara a aplicar bonificaciones fiscales dirigidas a la promoción de vivienda nueva. Así, se bonificará un 95%, el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) para todas las licencias dirigidas a construcción vivienda de protección oficial. En segundo lugar, se prolonga de 3 a 6 años la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos aquellos propietarios que adquieran vivienda protegida. Ambas medidas fiscales son de aplicación inmediata.

El ayuntamiento, y aquí es necesario que también se implique la Generalitat, quiere que se legisle para bonificar al 95% el IBI de los inmuebles alquilados a familias con renta limitada. El Gobierno local señala que, en el caso de que la Administración autonómica no responda, el consistorio articulará ayudas para conseguir el mismo efecto.

150.000 euros para el seguro

En este paquete aprobado en el pleno de ayer con el voto de todos los partidos políticos también se incluye la más novedosa de todas esas actuaciones, que consiste en financiar un seguro de caución para los propietarios de vivienda vacía que ahora está cerrada siempre y que se ponga en el mercado de alquiler. Ese seguro, a cargo del consistorio, garantizaría el cobro de las mensualidades en el caso de que el inquilino deje de abonarlas, así como la reparación de posibles desperfectos en el inmueble cuando concluya el periodo fijado en el contrato. Para ello el departamento de Hacienda ha reservado 150.000 euros.

Este factor no es menor porque se ha podido constatar que muchos propietarios temen sufrir problemas si alquilan sus pisos vacíos. A raíz del anuncio de esta medida, incluso algunas inmobiliarias de Gandia se han sumado y garantizan a sus clientes el cobro de las mensualidades.

El alcalde de Gandia, durante el pleno de la mañana de ayer.

El alcalde de Gandia, en el pleno de la mañana de ayer. / Àlex Oltra

La última de las medidas aprobadas ayer es de carácter urbanístico y consiste en una modificación del planeamiento de la ciudad para permitir que en una misma parcela se pueda construir un edificio de «viviendas mixtas». Es decir, que incluya tanto pisos de renta libre como de protección.

Prieto: «Un plan para desarrollar proyectos de vida en esta ciudad»

Tras el voto favorable de todos los partidos a las medidas para impulsar la construcción y el alquiler de viviendas el alcalde José Manuel Prieto mostró su satisfacción y señaló que estas actuaciones diseñadas durante meses se enmarcan en el Pla Avant Gandia y están encaminadas a favorecer la construcción de viviendas y la movilización del mercado para la compra o alquiler. 

«Tenemos un plan propio de vivienda, de construcción de nuevas viviendas, de facilitar el acceso a la vivienda para que todos puedan desarrollar sus proyectos de vida en una ciudad como Gandia, que avanza y que se dinamiza y que debe disponer de una oferta de vivienda en condiciones de asequibilidad».

El Ayuntamiento de Gandia, consciente del problema generado en esta ciudad por el alto precio de la vivienda, confía en que este paquete tenga sus efectos, pero el alcalde ha reiterado una y otra vez que se trata de una cuestión compleja y reclama que todas las administraciones se pongan de acuerdo para establecer una estrategia común de acceso a la vivienda.