Cinco pueblos de la Safor se unen para vencer a la plaga de jabalíes

Daimús, Bellreguard, Miramar, Guardamar y Piles adjudican un servicio para la captura de cerdos salvajes

Los alcaldes y las alcaldesas, durante la firma del contrato. | LEVANTE-EMV

Los alcaldes y las alcaldesas, durante la firma del contrato. | LEVANTE-EMV

Los ayuntamientos de Daimús, Miramar, Bellreguard, Guardamar de la Safor y Piles siguen buscando fórmulas para luchar contra la plaga de jabalíes que causa cuantiosos daños a las cosechas de sus vecinos y vecinas. Para ello, han adjudicado, de forma conjunta, el servicio para su seguimiento, control y captura en estos cinco términos municipales.

Aunque hace varios años ya firmaron un convenio mediante el cual contrataban a una empresa que se encargaba de esta labor, lo que han hecho ahora ha sido actualizarlo con una adjudicación mediante concurso público, ya que la ley de contratos menores impedía seguir con la relación contractual anterior.

Tras comprobar que el sistema ha sido efectivo en la reducción de la población de este animal salvaje, los ayuntamientos han decidido continuar con el sistema, que consiste en la captura en vivo mediante jaulas que en las que se inserta comida para que atraiga a los jabalíes. Estas, cuando cuentan con un número suficiente de animales se activan por control remoto, dejándolos atrapados.

Los consistorios calculan que en sus términos municipales existen alrededor de 300 jabalíes, que causan estragos en muchas parcelas agrícolas pero también en infraestructuras rurales como márgenes y caminos.

La duración inicial del contrato es de dos años, prorrogable a un tercero, por los cuales cada ayuntamiento pagará 8.000 euros anuales, lo que eleva el contrato a 120.000 euros más IVA (145.000 euros). La empresa que captura a los animales es la que se encarga de su sacrificio y posterior gestión para la industria cárnica.