AbElhissouf y Fuentes ganan el XII 10K Nocturn Platja de Gandia-Memorial Toni Herreros

La carrera organizada por el CA Safor Teika reúne a más de 2.700 corredores

Una imagen de la salida

Una imagen de la salida / Colectivo La Noria

Levante-EMV

Abdelmajid Elhissouf (Clínica Alejandro Sanz) y María Fuentes (CA Elda) triunfan en la duodécima edición del 10K Nocturn de la Platja de Gandia-Memorial Toni Herreros, organizada por el CA Safor Teika, en colaboración con el ayuntamiento. La carrera popular nocturna se celebró el sábado pasado con salida y meta en el paseo marítimo de la playa gandiense. Era la segunda prueba puntuable del 25é Circuit de Curses Populars de la Diputació de València. 

Abdelmajid Elhissouf paró el crono en 30 minutos y 7 segundos, mientras que María Fuentes lo hizo en 35 minutos y 26 segundos.

El podio masculino lo completaron Luis Agustín Escriche (Clínica Alejandro Sanz), que fue el vencedor del año pasado y que esta vez fue segundo con 30:38, y Jesús Ángel Olmos (Vicky Foods Athletics), tercero con un tiempo de 31:08. 

El ganador absoluto de la carrera

El ganador absoluto de la carrera / Colectivo La Noria

En mujeres fue segunda Elia Fuentes (Redolat Team), con 36:24, y en tercera posición entró Hue Nguyen (Capol), con un crono de 37:39. 

La prueba recibió un año más la visita de jueces nacionales de atletismo, al estar su circuito homologado por la RFEA. 

Como es habitual se recordó la figura de Toni Herreros, emblema del CA Safor Teika y entrenador de atletismo, y fallecido en 2015. Entre la comitiva estaba su viuda, Amparo Victoria. Algunos concejales, como el de Deportes, Jesús Naveiro, o la de Cultura y Turismo, Balbina Sendra, también se animaron a correr. El ‘speaker’ fue el periodista Xavi Blasco. 

La salida se dio a las 21 horas, a tiro de disparo, por parte del alcalde, José Manuel Prieto. Una serpiente multicolor inundó el paseo marítimo al ritmo de la canción “Mediterrània”, de La Fúmiga, acompañados por un castillo pirotécnico. Los corredores salieron en dirección norte y luego cruzaron el arco de meta al contrario, hacia la explanada del Náutico. Sintieron el calor de miles de visitantes y turistas a lo largo del circuito, un recorrido totalmente llano y rápido, con apenas 12 curvas. 

Llegada a meta de la ganadora

Llegada a meta de la ganadora / Colectivo La Noria

La carrera empezó con una temperatura de 24 grados, una humedad relativa del 62% y un viento del sudoeste a 23 km/h, que luego fue amainando, según la estación meteorológica de Avamet.  

Al cabo de una hora cayó, pero solamente durante unos quince minutos, una débil lluvia, que para el público fue soportable y para los corredores hizo más grande la gesta de llegar a la meta, al tiempo que los refrescó. Los participantes tuvieron el viento en contra en la ida, pero a favor en la vuelta. De hecho, por los tiempos registrados fue una edición más rápida que el año pasado; los cien primeros corrieron a una media de 3:42 el kilómetro. 

Se entregó avituallamiento tanto a mitad de recorrido (a cargo de alumnado de la escuela del CA Safor Teika) como al final, donde hubo gratis naranjas, cerveza fría y patatas fritas, además de la bolsa del corredor.  

La nocturna de Gandia tuvo más de 2.700 inscritos, mil más que el año pasado, volviendo a los niveles prepandemia. De ellos más del 30% fueron mujeres. Por categorías, donde más hubo fue en la Senior masculina (30%) y en la de Veteranos A, con el 21%. 

Autoridades municipales y representantes del club, el sábado antes de la salida

Autoridades municipales y representantes del club, el sábado antes de la salida / Circuit Diputació

Las diez poblaciones con más participantes fueron, por este orden, Gandia, València, Ontinyent, Madrid, Xàtiva, Alzira, Pego, Oliva, Tavernes de la Valldigna y Cullera, aunque también hubo corredores de otras ciudades y provincias, especialmente de Alicante, Castilla-La Mancha, y otros de Zaragoza, Huesca, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, e incluso del extranjero; desde Bélgica, Austria y Francia (Lyon). 

Los cuatro clubes más numerosos fueron el anfitrión, el CA Safor Teika, seguido por el Never Stop Running (València), el CA Gandia Alpesa y el Dorsal 19 de Pego. 

A lo largo de todo el circuito se contó con un equipo de fotógrafos y varios puntos de animación y batucadas. Como novedad, en la explanada del Náutico se ubicó una discomóvil de Bacarrá on Tour, que estuvo animando la previa y los momentos posteriores. Además, los corredores con su dorsal tenían gratis la entrada en la discoteca Eclipse.  

Todo ello, unido al potencial de la playa a las puertas del verano, hizo que la carrera dinamizara una vez más el sector hostelero, e incluso el de alojamientos, ya que se calcula en casi 700 las pernoctaciones vinculadas a la misma.  

La entrega de dorsales se realizó por la mañana en el Espai Baladre y por la tarde en el Moll dels Borja. La organización agradece a todos los voluntarios (escuela y socios del CA Safor Teika, Associació de Veïns de Benipeixcar, y del Raval, Gandia Hockey Club y los motoristas de Moto Event Safor) así como Protección Civil, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, Cruz Roja, brigadas municipales y personal de limpieza.