La mejor berenjena del mundo se cocina en Gandia

28 restaurantes participan en las jornadas sobre este producto que se prolongará desde el 15 de junio al 14 de julio

Una demostración culinaria sobre la berenjena listada de Gandia celebrada en el Palau Ducal.

Una demostración culinaria sobre la berenjena listada de Gandia celebrada en el Palau Ducal. / Levante-EMV

sergi sapena

Gandia está dispuesta a internacionalizar la berenjena listada, un producto agrícola hasta ahora poco apreciado que los buenos chefs han descubierto como una auténtica joya y que ya se cocina en muchos lugares con un éxito de acogida entre quienes la prueban.

En ese afán de difundir este producto culinario, la concejala delegada de Turismo, Balbina Sendra, acompañada por el presidente de la asociación de hostelería, Destí Safor, Amadeo Faus, ha comparecido en rueda de prensa para presentar una nueva edición de las Jornadas gastronómicas de la berenjena listada de Gandia que se desarrollarán durante un mes, concretamente entre del 15 de junio al 14 de julio, y que pretenden poner en valor este producto.

"Con esta iniciativa no solo reivindicamos la berenjena listada de Gandia sino que hacemos valer la sostenibilidad de nuestro campo y lo que somos como sociedad. Además, acentuamos la importancia de nuestra gastronomía como un valor añadido hacia nuestros ciudadanos y las personas que nos visitan", ha destacado Sendra quien ha informado que en esta edición, los 28 restaurantes que participarán se han comprometido a hacer con este producto platos que vayan más allá del uso tradicional de la berenjena listada de Gandia.

Amadeo Faus y Balbina Sendra, en la presentación de las jornadas gastronómicas

Amadeo Faus y Balbina Sendra, en la presentación de las jornadas gastronómicas / Àlex Oltra

Por su parte, Amadeo Faus ha destacado que este año, desde Destí Safor se ha conseguido que un agricultor local sea el encargado de cultivar la berenjena que se utilizará en las jornadas. "Este año contaremos con producto kilómetro cero y esto es importante para nosotros". Sobre la berenjena listada de Gandia, el presidente de Destí Safor ha definido el producto como "muy especial, puesto que es dulce y no pica, lo que nos permite aprovecharnos para crear platos diferentes".

Faus ha informado que los establecimientos participantes y los platos que ofrecerán se pueden consultar en destisafor.com/berenjena-listada-de-gandia