El CEIP Divina Aurora de Tavernes gana el premio Baldiri en modalidad Artes y Lengua

El centro ha promovido el uso del valenciano con sus actividades de radio, lectura y música

También ha estado propuestos en un premio de lectura del Ministerio de Educación

Alumnos del Divina Aurora creando programas de radio en el colegio.

Alumnos del Divina Aurora creando programas de radio en el colegio. / Levante-EMV

Sonia Codina

 El colegio público Divina Aurora de Tavernes de la Valldigna recibió este sábado, 8 de junio, el premio Baldiri Arts i Llengua, dotado de 3.500 euros. El premio que otorga la Fundacióy Carulla premia al colegio vallero por sus talleres de radio, escritura y música con el proyecto 'Una escola per a la vida i una vida per aprendre'.

Las actividades que el colegio Divina Aurora ha creado consisten en impulsar el uso del valenciano a través de talleres y actividades que fomentan el aprendizaje de alumnos en nuevas tecnologías y en actividades tradicionales de la enseñanza. "Lo que hacemos es agrupar actividades y crear un camino metodológico que ahora está dando sus frutos", comenta Gema Felis, jefa de estudios del colegio.

Desde el colegio están "muy contentos porque es un premio de mucho reconocimiento que culmina lo que ha sido un muy buen año para el Divina Aurora", expresa Gema Felis. El centro educativo, además, ha sido candidato al premio de lectura del Ministerio de Educación y, aunque no lo ha ganado, ha recibido una mención en este concurso.

Profesoras y representantes del colegio recibienbdo el premio

Profesoras y representantes del colegio recibienbdo el premio / Levante-EMV

Entre los talleres que han impartido, destaca el taller de radio, que es un "proyecto de innovación financiado por la Consellería de Educación" que consiste en la grabación de programas de radio relacionados con actividades del colegio para su publicación en la página web del colegio. Divina Aurora publica programas relacionados con el festival del final del curso, el programa Erasmus+ en el que participan los profesores, actividades por el Día de la Paz o narraciones de cuentos por los alumnos.

En cuanto a la lectura, el colegio ha impartido talleres de comprensión lectora y escritura con actividades que les sirvan a los alumnos para entender como dirigirse a otras personas en su vida cuotidiana cuando sean mayores, como pedir comida en restaurantes, crear recetas o escribir manifiestos.

Además, el CEIP Divina Aurora participa en el programa Musiescola, que son unas actividades que reúnen a varias escuelas de la Comunitat Valenciana para fomentar el uso del valenciano y el aprendizaje de música. En estos encuentros se hacen batucadas, clases de baile, se crean canciones y tienen conciertos en directo de algunos grupos representativos de la comunidad, como el grupo ZOO, que asistió este año.

A esta categoría se presentaron doce centros educativos de la Comunitat Valenciana, Catalunya e Illes Balerars, de los que cuatro fueron seleccionados como finalistas. Los centros Puig d'Arques de Cassà de la Selva (Girona), Antoni de Martí i Marqués de Altafulla (Tarragona) y Ca n'Oriac de Sabadell (Barcelona) se han quedado a las puertas de recibir el premio y han visto como el CEIP Divina Aurora de Tavernes recogía el premio en la ciudad de l'Espluga de Francolí (Tarragona).