¡Llueve en toda la cuenca del Serpis!

Magnífica noticia que alivia la extrema sequedad tras meses sin caer una gota

En Beniarrés ya se acumulan casi cien litros por metro cuadrado en solo dos días

Varios coches circulan en una carretera bajo la tormenta.

Varios coches circulan en una carretera bajo la tormenta. / Levante-EMV

sergi sapena

Parecía imposible que fuese a llover antes de este verano, pero afortunadamente se ha producido. Las tormentas que desde el pasado domingo están afectando a buena parte de la Comunitat Valenciana ha regado, aunque de forma desigual, toda la cuenca del río Serpis, formada por las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià y una parte de la Marina Alta.

En todas esas zonas ha llovido, a veces de forma torrencial, y en estos momentos ya se acumulan, entre las precipitaciones de martes y del miércoles, casi cien litros por metro cuadrado en la localidad de Beniarrés, donde se encuentra el pantano que retiene el caudal del Serpis, vital para garantizar agua a las zonas agrícolas de la Safor.

En Alcoi se han producido lluvias que rondan entre 30 y 40 litros, en Agres más de 70, y en l'Orxa ya van por los 70. Dentro de la Safor, las mayores cantidades se producen entre la Valldigna y Barx, con más de 40 litros por metro cuadrado acumulados, sin duda una magnífica noticia para los campos. Precipitaciones algo por debajo ya se miden en Gandia o en Villalonga, donde en la Llacuna suman 37 litros.

A media tarde de este miércoles sigue lloviendo, con diferentes intensidades, para alegría de agricultores y de amantes de la naturaleza que ven cómo esta agua alivia una sequía que ya comenzaba a ser histórica.