La Universitat d'Estiu de Gandia se presenta con los temas más candentes de la sociedad

Periodismo, salud mental o medio ambiente serán algunos de los temas

La programación se abre con con el homenaje al escritor y periodista Vicent Manuel

El alcalde José Manuel Prieto presentando la programación junto a la rectora Mavi Mestre

El alcalde José Manuel Prieto presentando la programación junto a la rectora Mavi Mestre / Àlex Oltra

Sonia Codina

La UEG se celebrará entre los días 8 y 19 de julio en tres espacios municipales: La sede del Centro Internacional en la calle Tossal, la Casa de la Marquesay el Palau Ducal. "No serían iguales los veranos en la ciudad sin este punto de encuentro donde reunimos el conocimiento académico y la investigación. Nuestras actividades abiertas son un lujo y se dearrollan en espacios abiertos a todos y que vale la pena vivir, como este jardín de la Casa de la Marquesa", comenta J. M. Prieto.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la rectora de la Univeristat de València (UV), Mavi Mestre, y la directora del Centre Internacional de la Universitat en Gandia, Carmen Melo, ha presentado esta mañana la programación de la 41 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG). "La Universitat d'Estiu aporta reputación, credibilidad y también orgullo de ciudad", apunta el alcalde de Gandia.

Las instituciones han acudido a la presentación de la programación

Las instituciones han acudido a la presentación de la programación / Àlex Oltra

Las actividades de esta Universidad de Verano consiste en varios tipos de actividades: Seminarios divulgativos, de orientación laboral o de especialización profesional que van desde los 5 hasta los 15 euros de inscripción, y, de forma gratuita, debates y mesas redondas, conciertos nocturnos en el jardín de la Casa de la Marquesa o exposiciones de arte o fotografías feministas.

Las jornadas organizadas entre la Univeristat de València y Ajuntament de Gandia empezarán el viernes, 15 de julio, con la inauguración de la exposición 'Art, Dolor i Compromís' en la Casa de la Marquesa y con la conferencia del periodista, escritor y filósofo Manuel Vicent Recatalà que tendrá lugar en el Patio de Armas del Palacio Ducal a las 19:30 h.

Entre los seminarios más destacados encontramos formaciones sobre salud mental, historia, medio ambiente, poesía, inteligencia artificial, periodismo o Europa, que contarán con reputados profesores de varias universidades españolas como la UV, la Universitat Jaume I o la Universitat de Vic. Carmen Melo comenta que "una novedad es que la programación académica se ha elaborado a través de una convocatoria de propuestas a partir de la que hemos recibido más de 60 propuestas que hacen patente el compromiso del profesorado de la UV con Gandia".

"La sociedad se tiene que proyectar hacia el futuro, un futuro que necesariamente tiene que pasar por los vectores de la sostenibilidad, de la inclusión, de la igualdad y de la diversidad. También en una dimensión global desde una perspectiva de un mundo globalizado y en plena transformación digital, que son temas que se reflejan en la programación de la Universidad de Verano", explica la rectora Mavi Mestre.

Las charlas abiertas o debates de mesas redondas tratarán varios temas de actualidad como infraestructuras, literatura, periodismo o feminismo. Las charlas arrancarán con un debate sobre el Corredor Mediterráneo con el alcalde y los Comisarios del Gobierno Español del Corredor Mediterráneo y el Atlántico, Josep Vicent Boira y José María Sebastián, respectivamente. José Manuel Prieto adelanta que "reflexionaremos sobre la importancia de infraestructuras que nos conecten con otros territorios y con la importancia estratégica que tiene para Gandía este corredor. Aprovechamos la Universitat d'Estiu como punto de pensamiento, reflexión y acción de estrategia de ciudad."

Además, la UEG contará con el homenaje a Josep Sorribes, economista que analizó la historia y situación del área metropolitana de València, que contará con personalidades como Sergio Valero, cátedra Alfons Cucó de la UV, o Néstor Novell, economista y ex-director el Centre d'Estudis i Investigacions Comarcal Alfons el Vell. Además de varias conferencias de como la del politólogo Pablo Simón, la del periodista Bob Pop o los escritores Rosa Ribas y Alexandre Escrivà.

Las jornadas culminarán con cuatro conciertos que se harán en el jardín de la Casa de la Marquesa entre el martes 16 y el viernes 19. Las actuaciones están en manos de los grupos Limbotheque, que interpreta gran variedad de géneros musicales, Va de Dones con música tradicional valenciana, Yo Diablo, que presentarán su tercer disco, y Pep de la Tona, cuyo cantante, Josep Nadal, fue el cantante de la mítica banda de música valenciana La Gossa Sorda.

Con esta "ambiciosa, amplia y diversa" programación, la Universitat de València cumple 525 desde que se creó en 1499 y celebra que la UEG es la universidad de verano más antigua de la Comunitat Valenciana. Además, Mavi Mestre comenta que la UV sigue cumpliendo con los objetivos que se plantearon cuando se fundó la universidad: "Desarrollar una sociedad valenciana más justa y mejor formada e informada".