Hora y media para ir en tren de Gandia a Valencia por una avería

El PP denuncia pide a Prieto que exija una solución al ministro Óscar Puente

El complicado trasbordo de viajeros en la estación de Renfe de Tavernes de la Valldigna

El problema que sufre el sistema de Cercanías no es que no sea nuevo, sino que se puede decir que es algo habitual. Además de aquellas situaciones que denuncian usuarios y usuarias con trenes llenos casi desde la primera parada que, en ocasiones, obliga a tener que esperar al siguiente en casos de fechas muy concretas, retrasos o cancelaciones, también están los problemas técnicos que sufre de forma asidua la red viaria.

La última se ha producido este miércoles y durante el jueves la siguen sufriendo quienes utilizan este servicio. Según ha informado Renfe a través de Twitter (ahora X), una avería obliga a los pasajeros a hacer trasbordo en la estación de Tavernes de la Valldigna.

Aunque, según informa la propia empresa por el mismo medio, los técnicos llevan horas trabajando en localizar y reparar la avería, de momento no ha sido posible y, por tanto, durante el día de hoy, al menos hasta nuevo aviso, los pasajeros y pasajeras tendrán que hacer frente a esta situación.

Este hecho está provocando que el trayecto, que normalmente es de 50 minutos, se alargue hasta la hora y media, lo que aún provoca mayor enfado.

Es por ese motivo que el grupo municipal del Partido Popular de Gandia ha emitido un comunicado en el que ha pedido al alcalde, José Manuel prieto Prieto, que actúe "de inmediato" para resolver "los enormes problemas de saturación, cancelaciones y retrasos que arrastra la línea de cercanías Gandia-Valencia".

Desde el PP recuerdan que, ayer mismo, Prieto anunció, "por enésima vez", que Gandia contará con una línea diaria en cada sentido que conectará la capital de la Safor con Madrid. "Un anuncio que se viene repitiendo año tras año, ya que éste servicio se viene prestando todas las campañas estivales", señalan desde el PP. La formación la tacha de un nuevo "Prieto-anuncio", ó "Prieto-Trola", ya que mientras el alcalde, "acompañado de sus fotógrafos, cámaras y cohorte de asesores se dedica a anunciar un servicio que se viene repitiendo año tras año, se muestra incapaz de pedirle soluciones al Ministro Óscar Puente para que ponga solución de una vez por todas al pésimo servicio en la línea C1 Gandia-Valencia", indica el comunicado.

El Portavoz Popular, Guillermo Barber, denunciaba que "hoy mismo el tren de Cercanías que salía de Valencia a las 07.40 horas ha llegado a Gandia pasadas las 10:00 h, algo totalmente inconcebible en pleno siglo XXI. Le pedimos, una vez más, a Prieto que deje de vender humo y que viaje a Madrid para entrevistarse con el ministro de su propio partido y que a través de la ministra y Secretaria General del PSPV-PSOE, Diana Morant, trabajen para poner solución este grave problema que perjudica seriamente a todos los usuarios de los trenes de cercanías.

Compromís pregunta: "¿El 'Rodalia' 'pa' cuándo?

Ante el anuncio de que Gandia contará en verano con una línea diaria de Intercity que conectará con Madrid, Compromís por Gandia se pregunta "qué pasa con el servicio de Cercanías que cogen a diario cientos de usuarios para ir a trabajar, estudiar u otros asuntos a Valencia". "Versionando la popular canción, nosotros decimos: ¿Y el Rodalia pa cuando?", señalan. Desde la formación señalan que se promocione y facilite la llegada de visitantes del centro del Estado "será bueno para el turismo de verano, pero que no tengamos trenes de Cercanías suficientes y en condiciones para ir a la universidad o a trabajar el resto de días del año no es nada bueno, es indignante y un desprecio para la ciudadanía", apuntan.

En este sentido, Compromís ha vuelto a denunciar la saturación de pasajeros de la línea de Cercanías Gandia-Valencia por la carencia de frecuencias. Además del retraso en la mayoría de trenes, que en muchos casos supera los 20-30 minutos, pasando la duración del trayecto de los 55 minutos habituales a los 75 minutos actuales en los mejores de los casos.

Anomalías producidas, señalan, "por la falta de inversión del Estado en la infraestructura, mantenimiento, personal o no duplicación de la vía de Cullera hasta Gandia".