Luto en el PSOE: Fallece el vallero Josep Pons Grau

Militó en el partido desde tiempos de la clandestinidad y fue eurodiputado en tres legislaturas

La despedida tendrá lugar durante toda la jornada de hoy en el Tanatori Germans Ronda de Tavernes de la Valldigna

Josep Pons, en una imagen de archivo.

Josep Pons, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

sergi sapena

El profesor y exeurodiputado del PSOE Josep Enric Pons Grau, natural de Tavernes de la Valldigna, falleció ayer a los 75 años y será enterrado esta tarde en su localidad natal, donde, a partir de las 11 de esta mañana y hasta las 7 de la tarde, la familia atenderá al duelo en el tanatonio Germans Ronda.

Profesor de instituto y licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de València, Pons ha sido un histórico socialista desde los años de la militancia clandestina, en los últimos años del franquismo. Posteriormente fue miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE y del Comité Federal del partido, ya en los años de Felipe González como presidente del Gobierno. En la legislatura 1982-1986 fue diputado en el Congreso, en sustitución de Joan Romero, con quien siempre mantuvo una estrecha amistad. En 1985 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo, cargo que renovaría en las tres elecciones europeas posteriores, acumulando trece años en esas funciones.

Josep Pons, junto a Joan Romero.

Josep Pons, junto a Joan Romero. / Levante-EMV

En Bruselas ejerció como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Económicas Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del grupo de parlamentarios europeos que participaban en la asamblea conjunta de la delegación de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) para el seguimiento del convenio entre la Comunidad Económica Europea y la ACP. En Valencia fue director general de Juventud y Deportes de la Conselleria de Cultura del Consell de la Generalitat y director de las cuatro primeras “Mostra del Cinema Mediterrani de Valencia”. En 1999 regresó a la docencia, pero nunca perdió su relación con el partido que llenó gran parte de su vida.

La dilatada trayectora en política europea de Josep Pons hizo que fuese conocido entre sus amigos y compañeros del partido como EuroPons, y la Generalitat le entregó en el año 2019 la distinción Joan Lluís Vives por su contribución a la construcción del proyecto europeo.

El secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, ha trasladado a la familia su pesar en nombre del partido y ha destacado que fue "un referente del socialismo y una persona clave en la construcción de la democracia y del proyecto europeo". Este domingo pasado todavía acudió a su colegio electoral para ejercer el derecho al voto en las europeas, según han destacado sus familiares.