Los relevos de Toni Puig cierran el Europeo de Roma

Dos quintos puestos y un séptimo para los cuartetos largos y corto de España

Las relevistas del 4x400 de España en Roma

Las relevistas del 4x400 de España en Roma / RFEA

Salva Talens Carbó

El gandiense, Toni Puig, entrenador personal del subcampeón de Europa, Quique Llopis, también es el coordinador de los equipos de relevos de España. Por tal motivo, se ha quedado en Roma hasta el final del Campeonato de Europa para supervisar la actuación de los relevistas. Tras el evento internacional, Puig regresa a casa en las próximas horas.

Tres cuartetos de relevos de España Atletismo han cerrado este miércoles la competición con un balance de dos quintos puestos y un séptimo en las exigentes finales.

Los chicos del relevo largo (4x400) que sellaron el pase a los Juegos Olímpicos de París en el Mundial de Bahamas habían sido terceros en Berlín 2018 y cuartos en Múnich 2022. En Roma han tenido que conformarse con descender un escalón, quintos, pero con su mejor prestación del año: 3:01.44. 

El equipo fue el mismo que el de semifinales: David García Zurita, Óscar Husillos, Iñaki Cañal y Manu Guijarro. Un equipo que fusiona a la perfección veteranía y juventud (un teenager, dos veinteañeros y uno de treinta) y que se volvió a mostrar como un duro rival en su tercera final continental consecutiva.

El equipo femenino de 4 x 400 que batió el tope nacional en semis acabó séptimo en una final comandada por Holanda. Compitieron Carmen Avilés (52.85), Berta Segura (51.37), Eva Santidrián (51.40) y Blanca Hervás (51.32) con un tiempo en la final de 3:26.94, ¡segunda mejor marca española de todos los tiempos! Muy raro será que en París no vuelva a actualizarse el récord de España.

Las spanish bubles sellaron su presencia en la final del 4 x 100 con el mismo puesto que sus compañeros del Plan Nacional de Relevos: quintas con 42.84, mejor marca de la temporada: Sonia Molina-Prados, Jaël Sakura-Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez. Cuartas en Múnich, quintas en Roma, siguen en la súper élite de la velocidad y tienen el pase a los Juegos más que encarrilado por world ranking.