Tavernes planea un centro de datos para atraer empresas innovadoras en el Golfo

El edificio se construirá en el polígono el Golfo, donde está la empresa Alpesa y se implantará Ale Hop, y se complementará con un coworking junto a la estación 

El polígono industrial el Golfo de Tavernes, donde se instalará el centro de datos

El polígono industrial el Golfo de Tavernes, donde se instalará el centro de datos / Toni Álvarez Casanova

De ser un polígono industrial desierto, prácticamente inservible por la falta de servicios, a convertirse en un referente y un polo de atracción de empresas tecnológicas e innovadoras.

Ese es el camino que el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha trazado para el Golfo, una zona industrial de más de 200.000 metros cuadrados a escasos metros de la playa y ubicada junto a la vía del tren y a también con conexión directa a la N-332.

Durante varias décadas, esta zona había estado paralizada ante la falta de potencia para el suministro eléctrico. Había, de hecho, una única empresa grande y alguna que otra pequeña, pero no una actividad industrial consolidada. A mediados del año pasado, el ayuntamiento por fin recepcionó las obras del espacio después de que Iberdrola acometiera el proyecto de electrificación.

Aquello fue clave para poner en marcha la maquinaria en un espacio donde Alpesa, una de las empresas más importantes del municipio, dispone de una parcela de más de 30.000 metros cuadrados para ampliar sus instalaciones, y Clave Denia, la firma propietaria de Ale-Hop, ha adquirido 47.000 metros cuadrados en terrenos para levantar una planta logística, lo que le dará un importante desarrollo a medio plazo al espacio.

Estas dos empresas están pendientes de un cambio urbanístico para unir dos calles y ganar en funcionalidad. Ese trámite, a cambio de un aprovechamiento urbanístico a favor del ayuntamiento, ha abierto una nueva oportunidad, ya que, con la redistribución, ha salido una nueva parcela municipal de 8.000 metros cuadrados para la que el ejecutivo ya tiene un plan.

Lo anunció en el último pleno el concejal de Urbanismo, Juan Bautista Talens, y se trata de la construcción de un centro de datos. Es, básicamente, un espacio equipado con servidores informáticos y todas aquellas infraestructuras tecnológicas necesarias para su funcionamiento que las empresas pueden utilizar para almacenar toda la información que generan.

La importancia de los datos

Actualmente si hay algo a lo que dan valor las mercantiles, sobre todo las tecnológicas, es a los datos, que no son otra cosa que el rastro que van dejando los ciudadanos y las ciudadanas cuando operan o simplemente navegan por internet.

Esta información es muy valiosa porque ayuda a las empresas a tomar decisiones cada vez más eficientes, ya que permite adaptar los procesos a las preferencias de los potenciales clientes o usuarios.

«Se trata de un servicio más importante de lo que parece. Hoy en día no sabemos dónde están todos los datos que generamos y eso genera preocupación». En este caso, al menos, estaría localizado, ya que incluso el propio ayuntamiento podría cargar sus datos en este espacio. «Es como la nube donde se guardan los datos», detalla Talens, quien calcula que este espacio «puede crear entre 30 y 40 puestos de trabajo y puede tener un impacto importante si se consigue».

El centro, según explica el concejal, cuenta con una ubicación óptima, "ya que dispone de buenos accesos, está junto a la estación, con lo que ello supone para la movilidad de los trabajadores y trabajadoras, y tiene acceso directo a fibra óptica.

Este espacio se complementará con un coworking para atraer a empresas que quieran implantarse en el municipio y, además, aprovecharse de este servicio, como lo pueden hacer no solo las empresas locales. 

Este centro pensado para la atracción de empresas contaría con sala de reuniones, cafetería y todo el equipamiento necesario para el funcionamiento. Lo más importante es que está pensado para que sea autosostenible.

El ayuntamiento espera poder financiar este proyecto con los fondos Next Generation. De momento, ha habilitado una partida para preparar la propuesta y presentarla a la convocatoria europea para el acceso a estas ayudas.