Gandia urge a la Generalitat a iniciar los 174 pisos que impulsó el Botànic

El concejal Salvador Gregori, pendiente de un encuentro con responsables del Consell, recuerda que hace un año que una de las promociones tiene licencia

Una de las parcelas del Evha, delante mismo del imponente Palacio de Justicia, todavía en fase de obras.

Una de las parcelas del Evha, delante mismo del imponente Palacio de Justicia, todavía en fase de obras. / Levante-EMV

sergi sapena

La Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), dependiente de la Conselleria de Vivienda, todavía no ha iniciado las promociones para levantar tres edificios de viviendas en otros tantos solares de su propiedad situados en el ensanche de Santa Anna de Gandia, justo a ambos lados del Palacio de Justicia que se está construyendo.

En esas tres parcelas están previstas 174 viviendas destinadas a la venta o alquiler a precios asequibles, y en todos los casos responden a gestiones que se materializaron durante la pasada legislatura gracias al acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de esta ciudad.

El concejal de Vivienda de Gandia, Salvador Gregori, se ha dirigido una vez más a los responsables de la Administración autonómica para animarles a que desbloqueen unos proyectos tan importantes, vista la difícil situación de acceso a la vivienda que existe en esta ciudad. La reunión, sin embargo, todavía no tiene fecha.

En una de esas tres parcelas está previsto un edificio de 72 pisos que tiene la financiación lista y dispone de licencia de obras concedida por el ayuntamiento en julio de 2023, hace casi un año. Este pasado enero, sin embargo, el Evha pidió una prórroga de 9 meses que está a punto de caducar sin que, como comprobó ayer este periódico, en ese lugar exista el más mínimo movimiento para iniciar los trabajos.

Las otras dos promociones, con sendas fincas en las que se han proyectado 102 pisos, disponen del 80% del dinero desde hace meses, si bien falta activar un crédito ICO que completaría el presupuesto necesario.

En esa misma zona del ensanche de Santa Anna, que en cierta medida se puede considerar un lugar privilegiado de Gandia, el Evha dispone de otras cuatro parcelas en las que la Generalitat podría construir inmediatamente, dando cumplimiento al anuncio del president del Consell, Carlos Mazón, que prometió levantar diez mil viviendas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.

El alquiler vuelve a subir en la ciudad por encima de la media valenciana

El precio del alquiler de vivienda en Gandia no solo sigue subiendo de forma imparable, sino que, además, ese incremento supera a las medias de la provincia de València y del conjunto de la Comunitat Valenciana.

Según datos ofrecidos por el Índice Inmobiliario Fotocasa, Gandia es la tercera ciudad valenciana, después de Castelló de la Plana y del Campello, en donde el precio del alquiler más ha subido en el periodo del último año. El dato alcanza el 13,9%, muy por encima de la media provincial (10,6%) y autonómica (8,9%). Por detrás de Gandia están València (9,9%), Alcoi (9,9%), Torrevieja (7,9%), Alicante (6,8%), Elx (5,3%), Sagunt (4,4%) y Benidorm (2,2%).

Así, el precio del alquiler por metro cuadrado ha alcanzado en la ciudad de Gandia el nivel de los 12,34 euros el metro cuadrado. Este dato incluye todo tipo de viviendas, en la ciudad y en la playa, y en cualquier régimen de alquiler. Es decir, entran en la estadística tanto los contratos a largo plazo, que se consideran alquileres para residir, como los de estancias cortas o muy cortas, estas últimas casi siempre por motivos de turismo. 

Teniendo en cuenta esta situación, la media de alquiler para un piso o apartamento de 80 metros cuadrados roza los mil euros. 987 para ser exactos. El peso del turismo se deja sentir mucho en el mercado inmobiliario de alquiler, y también de venta de viviendas, y eso se comprueba con el precio medio de Benidorm, la capital de la Costa Blanca, donde el valor por metro cuadrado se ha situado en los 17,31 euros, seguida del Campello (14,68), València (14,54), Santa Pola (13,09), Alicante (12,84), Calp (12,61), y, ya por detrás de Gandia, Altea (12,15), Dénia (12,10), Torrevieja (12,02 ), Benicàssim (11,75), Orihuela (8,38), Castelló de la Plana (8,29), Sagunt (8,29), Elx (7,89), Vila-real (7,59) y Alcoi (6,34).

Los incrementos producidos en Gandia, en la provincia de València y en el conjunto de la Comunitat Valenciana contrastan con el descenso, de 1,5%, registrado en el precio del alquiler de vivienda en el conjunto de España. Este es, además, el segundo descenso del año. La media española está en 12,12 euros por metro cuadrado.