Tres artistas de la Safor buscan coronarse en las Hogueras de Alicante

Palacio i Serra, Pere Baenas y José Gallego plantan en la sección Especial de las fiestas alicantinas

Pau Soler ha elaborado un monumento para competir en esta ciudad

El monumento elaborado por Palacio i Serra para La Cerámica

El monumento elaborado por Palacio i Serra para La Cerámica / Álex Domínguez

Varios artistas falleros que tienen sus talleres en la comarca de la Safor no han tenido tregua desde que ardieron los monumentos que elaboraron para diferentes comisoines el pasado 19 de marzo. Si alguno se tomó unos días de descanso lo hizo pensando, seguro, en las siguientes semanas, durante las cuales sus equipos debían trabajar en la preparación de lo que les venía: las Hogueras de Sant Joan de Alicante.

En las calles de la ciudad, donde estos días se levantan los monumentos que lucirán hasta la noche del próximo 24 de junio, trabajan artesanos de renombre de la comarca como Palacio i Serra, Pere Baenas o José Gallego, estos dos últimos clásicos de la sección Especial de las Fallas de Valencia, incluso con varios premios en ella.

Los tres trasladan su competición estos días hasta Alicante, donde se conocerán los premios este viernes sobre las 18 horas de la tarde.

Palacio i Serra, taller gestionado por Luis Palacio y Pepe Mas, han elaborado un total de tres hogueras, en Especial, Primera y Quinta sección. En la máxima categoría, el equipo con sede ahora en Daimús, ha creado el monumento para La Ceràmica, entidad con la que hace varios años que trabajan y lograron el quinto premio en 2023. En los últimos días el equipo ha llevado a cabo el trabajo de "plantà" de la propuesta de este año, que lleva por lema "Babel". Un vez finalizada la labor en esta demarcación, se han trasladado a otra demarcación de Alicante, concretamente donde este jueves levantan la propuesta de Barrio Obrero, de la quinta categoría.

Detalle de la hoguera de La Cerámica plantada por Palacio i Serra

Detalle de la hoguera de La Cerámica plantada por Palacio i Serra / Levante-EMV

Desde allí, Pepe Mas explica que se encuentran esperanzados de poder hacer podio (entre los tres primeros) en la hoguera de Especial y asegura que el diseño "está gustando mucho". Eso sí, es consciente de que "luego tiene que gustar al jurado".

Palacio i Serra planta en Alicante desde 2015, el tiempo suficiente para entender ya cómo funciona el mundo de las Hogueras a nivel artístico. En ese sentido explica que los diseños son mucho más atrevidos que en las Fallas de Valencia. "Aquí tienes más libertad de crear, no está tan encorsetado", indica. "Puedes utilizar colores más vivos. En València es todo más rococó y barroco pero aquí puedes expresar cosas que en las fallas no te atreverías a hacer", cuenta.

Gran rivalidad

Pese a que muestra un estilo "más desenfadado" en lo que a la propuesta artística se refiere, Mas explica que "la rivalidad es la misma, entre Fogueres también hay derbis", añade. Cuenta que igual que ocurre en Gandia, donde el taller lleva décadas plantando y de cara al ejercicio 2025 ha protagonizado el salto desde Plaça Prado hasta Màrtirs, en ambos casos en sección Especial, "aquí en Alicante también hay dos o tres fallas de en la máxima categoría que tradicionalmente están en los primeros puestos". En ese sentido, cuenta, "nosotros tenemos la suerte que desde hace tres años estamos haciendo una de las que habitualmente deben estar arriba" como es La Cerámica.

Pere Baenas, con taller también en Daimús, ha sido el encargado de crear la hoguera de Florida Portazgo, que lleva como lema "Geometría Vital". Baenas, quien por cierto este año anunciaba que deja la sección Especial de València, ya plantó el año pasado en esta misma entidad logrando el segundo premio.

La hoguera de Florida Portazgo creada por Pere Baenas

La hoguera de Florida Portazgo creada por Pere Baenas / Álex Domínguez

Por su parte, José Gallego ha trabajado junto a Toni Pérez en la creación del monumento de la hoguera Séneca-Autobuses, que lleva como lema "Vamos a contar mentiras"

El Pinocho creado por José Gallego y Toni Pérez remata la hoguera de Séneca Autobuses

El Pinocho creado por José Gallego y Toni Pérez remata la hoguera de Séneca Autobuses / Álex Domínguez

El cuarto artista de la Safor que planta también en Alicante este año es Pau Soler, que en este caso ha elaborado el monumento para Avinguda de Loring Estació, de segunda categoría, y que lleva por lema Sàlüqüía.