Distrito único

Los siete colegios concertados de Gandia están entre los 10 más solicitados

El Gregori Mayans es el más demandado, mientras que Benipeixcar, Botànic Cavanilles y Roís de Corella son los únicos públicos en el listado

El colegio Gregori Mayans de Gandia es el más solicitado de la ciudad y la comarca.

El colegio Gregori Mayans de Gandia es el más solicitado de la ciudad y la comarca. / Ximo Ferri

Gandia vuelve a tener distrito único para el sistema de adjudicación de plazas en los colegios para los niños y las niñas de la ciudad. El cambio aprobado por la Conselleria de Educación con la entrada del nuevo ejecutivo autonómico fulminaba hace unos meses los distritos que había implantado el Botànic y hacía que las familias puedan elegir cualquier colegio, independientemente de la zona en la que viva.

Este periódico ha tenido acceso al listado de los centros más demandados en Gandia, ahora que hay libertad de elección, y ha quedado clara la preferencia que existe por la educación concertada.

Todos los colegios que operan en ese régimen, que son siete en total, están entre los diez más solicitados por las familias de Gandia por apenas tres de carácter público.

El Gregori Mayans, gestionado por una cooperativa y que ofrece la enseñanza completa, es decir, desde los cero años hasta bachillerato, algo que resulta atractivo para muchas familias, es el más demandado. En segundo lugar se sitúa el Borja Jesuítas, ubicado en las instalaciones del Palau Ducal, mientras que el tercero es el Abad Sola. Hay que llegar hasta el cuarto lugar para encontrar el primer centro público, el CEIP Benipeixcar, para regresar a los concertados en el quinto, donde se sitúa la Escola Pia. A este le sigue Escolapias y ya en séptimo y octavo lugar vuelven a aparecer dos centros gestionados por la conselleria de Educación, el Botànic Cavanilles y el Roís de Corella. Cierran el listado de los diez más demandados el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen (Carmelites) y el Abecé.

Todos los que quedan fuera, es decir, los menos solicitados, son públicos: Sant Francesc de Borja, Montdúver y Joan Martorell. Los centros ubicados en el Grau, Les Foies y Joan XXIII públicos y el Suárez de Calderón concertado no están incluidos en este listado, ya que mantienen el mismo régimen que ya tenían.

Cabe destacar que el hecho de que una familia solicite la matricula en un centro no significa que el o la menor acabe estudiando en este mismo colegio, puesto que la conselleria aplica una serie de baremos a partir de los cuales se decide a quienes finalmente serán admitidos.

La concejala de Educación, Esther Sapena, ha señalado que, como ya venía denunciando su formación, Compromís, estos datos confirman que el distrito único «aumenta la demanda de matrícula en los centros concertados y privados, llenándolos en primera matricula y dejando los centros públicos en muchas plazas por cubrir, las cuales irán llenándose a lo largo del curso en los más de 1000 alumnos que cada curso escolar lleguen a nuestra ciudad». Esta situación, prosigue, deriva en « desigualdad» entre el alumnado, «tanto en cuanto a su procedencia, como en las necesidades educativas y económicas». En ese sentido señala que « las familias con menos recursos no pueden plantearse llevar a sus hijos e hijas al otro lado de la ciudad, en la medida en que muchas de ellas no tienen vehículo propio ni acceso económico al transporte público». Para Sapena, «la concentración del alumnado en colegios principalmente concertados deriva en muchas ocasiones en la posible pérdida de aulas en los centros públicos».

La situación es diferente en los otros dos grandes municipios de la comarca. En Oliva el preferido por las familias ha sido el CEIP Verge dels Desemparats, público, seguido de La Carrasca y el San José de la Montañana, que sí es concertado. En cuarto lugar se sitúa el Santa Anna, público. En el caso de Tavernes de la Valldigna es el CEIP Magraner, que también es público, el que ha recibido más peticiones. En estas dos localides solo hay dos colegios de carácter concertado en cada una de ellas..

A nivel comarcal, el Gregori Mayans de Gandia es el centro más demandado, seguido por Borja Jesúitas y Abad Sola.